sábado, 9 de abril de 2016

ORGANIZANDO EL MINISTERIO JUVENIL




Organización1. El acto de organizar o el proceso de ser organizado. 2. La condición o modo de ser organizado. 3. Algo que ha sido organizado y funciona como algo completo. 4. Un grupo que esta unido por una meta o un interés común. 
El éxito en ministerio Juvenil (o cualquier ministerio) no es por casualidad. Si, es verdad que necesitamos un toque de Dios para ungir nuestros esfuerzo, pero el espera que nosotros nos organicemos y tomemos acción con la visión que el nos ha dado para alcanzar ese éxito.

Considere las siguientes situaciones de organización que encontramos en las escrituras:
1. Moisés en el desierto-Moisés nombro lideres para supervisar el bien estar del pueblo.

2. El Tabernáculo-Dios les dio instrucciones específicas y materiales específicos para construir el          Tabernáculo.

3. El Arca-A Noe se le dio instrucciones específicas para construir el Arca.

(organización)

Dios no es un Dios de Caos y no espera que nuestro ministerio juvenil tenga los mismos resultados caóticos que vemos en la Torre de Babel después que el los confundió. La unción del Espíritu Santo junto a una Buena organización, nos dará un ministerio juvenil exitoso.
El primer principio de la organización es determinar qué aconteció antes que tú llegaras, y que tu esperas que acontezca ahora. El propósito de esto es analizar que le funciono y que no le funciono al líder que estuvo allí antes de ti. Es importante edificar sobre aquello que es fuerte y eliminar lo débil. Recuerda que en el proceso de determinar lo que aconteció en el pasado, no debe de ser tu intención destruir el líder que estuvo antes de ti. Solo debes de tratar de identificar dificultades y trampas del pasado para entonces evitarlas (finanzas etc.). En este proceso trata de buscar e identificar características positivas para que la uses como un marco de referencia sobre el cual puedes edificar.

Segundo, escoge una estructura organizacional que funcione para tu situación. Es Bueno mirar e imitar las cosas buenas de otros ministerios juveniles, pero recuerda que una cosa puede funcionar en un lugar pero no otro. Puedes escoger cosas diferentes de diferentes líderes para desarrollar un modelo que funcione en tu situación.
Un ministerio juvenil que este bien balanceado proveerá lo siguiente: 

A. Adoración 
  1.  Un servicio semanal 
  2.  Un servicio los Domingos en la noche (si el pastor lo permite) 
  3.  Métodos para envolver a los juveniles en la adoración 
  •  Devocionales
  •  Ujieres
  •  Aquellos que saludan las personas que llegan al culto
  •  Música (coro o especiales) 
 
B. Instrucción
  1.  Escuela Dominical 
  2.  Estudio Bíblico semanal 
  3.  Pequeños grupos de estudio Bíblico 
  4.  Discipulado individual 

C. Confraternidad – escoge por lo menos un día al mes en el cual los juveniles puedan interactuar fuera de el ambiente eclesiástico. 

D. Expresión – permítele libertad para expresar lo que sienten sin sentirse con temor de ser rechazados.
E. Servicio – La oportunidad para que los jóvenes expresen su fe Cristiana de forma practica.

Para poder balancear la lista que hemos dado, es necesario que planifiques el calendario de actividades con anticipación. Recuerda ser flexible cuando planifiques el calendario. No siempre se va a cumplir todo lo que pones en el plan. No obstante, recuerda que no tener un plan no es una opción.

Próxima nota como se debe hacer planificación. 

 Por Tom Madden

No hay comentarios:

Publicar un comentario