martes, 5 de abril de 2016

FORMANDO RELACIONES SALUDABLES EN EL MINISTERIO JUVENIL



Se ha dicho que la forma más obvia de saber si una persona es líder es ver si otros le siguen. El titulo del líder: Director de estudiantes; pastor juvenil; ministro juvenil etc., no es tan importante. Lo importante es saber que cada uno de estos títulos tiene que llevar la clara connotación de “líder de juventud”, para poder completar el trabajo de ministerio juvenil.

El líder juvenil que trata de trabajar diariamente mirando un reloj, que continuamente esta tratando de impresionar al pastor o los padres de los adolescentes, no entiende bien el ministerio juvenil y pronto se vera dejando este ministerio frustrado. 

El éxito verdadero del ministerio juvenil esta basado en la formación y desarrollo de las relaciones con los jóvenes. De no ser así, si no se establecen y se nutren las relaciones continuamente, el número de jóvenes que sigue al líder juvenil, tanto en números como en lo espiritual, va a disminuir.

La juventud tiene más necesidad de amor y aceptación que de programas. Ellos necesitan saber que su líder le ama de verdad. Esto le enseña a amar los otros jóvenes. Si la formación de relaciones es tan importante, sobre cual fundamento debe de edificar el joven? Dios nos dio los diez mandamientos, Cristo nos dio dos más, y nos dijo que estos son el más grande de todos.

Mateo 22:37-39: “Jesús le dijo: Amarás al señor tu Dios con todo tu Corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el Segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” 

Para entender bien lo que significa amar, y como esto se relaciona al ministerio juvenil, miremos el capitulo del amor en la Biblia. Si uno fuera a parafrasear primera de Corintios 13, se pudiera parecer así:

1. Aunque fuese el mejor predicador juvenil, el mas cómico con los mejores chistes, el que mejor hace reír al grupo juvenil, aunque hablase en lenguas en su presencia para que vean cuan espiritual soy, si no le demuestro amor, seré solamente una boca grande a quien nadie le pone atención porque solo sabe hacer bulla.

2. Aunque Dios me use de vez en cuando para amonestar y advertirle a los juveniles de su perdición si no se ‘arrepienten’ porque yo conozco las Escrituras punto por punto, y mi fe sea tal que le pueda hablar por horas continua de los Milagros que he visto, si no les amo, ellos me van a ignorar. 

3. Aunque lleve a mi grupo de juveniles a los viajes misioneros, juntos le demos comida al hambriento, junto nos envolvamos en proyectos de construcción de nuevos edificios para la Iglesia, aun levantemos fondos para proyectos. Si no hago esto con un Corazón genuino y de amor motivado por la necesidad de la gente, y si no ayudo a mi grupo a sentir el dolor de la gente por amor hacia otros, de nada me vale.
Ahora bien, como puedo demostrar amor y desarrollar una relación con mis jóvenes/juveniles? Vamos a continuar en 1Corintio 13. 

4. “ El amor es sufrido, es benigno; 

Esto significa que no me doy por vencido con mis jóvenes, aun cuando ellos me rechazan. Le sigo amando! A veces son rudos y se comportan muy mal, comportamientos que yo no paso ni apruebo-nunca le hablo de forma áspera-sino con amor y ternura. (Esto no significa que voy a ser una persona inútil y débil, y que no voy a corregir el mal). 

“El amor no es jactancioso; no se envanece” 
Esto significa que no me voy a airar cuando el pastor no me permite hacer las cosas como quiero, o si los padres se enojaron conmigo porque traté de corregir uno de sus hijos. No me exalto sobre otros, sino que me mantengo humilde pase lo que pase. 

5-7. Nunca pongo mi comodidad y mi persona sobre mi grupo juvenil. Nunca soy rudo, sino 

Que recuerdo, “La blanda respuesta quita la ira,” Proverbios 15:1. No me envuelvo en los Chismes de la Iglesia, ni estoy dispuesto a creer todas las “nuevas cosas” que se están diciendo. No pensare mal o negativa del otro. No me envuelvo en las cosas insignificantes 
Entre dos juveniles para no encontrarme del lado de uno o del otro. Como persona soy real, y le hago saber a la gente que no soy perfecto. Pero sigo tratando, con la esperanza de madurar como un líder juvenil. 

8. “El amor nunca deja de ser”
Es la clave del éxito porque todos quieren que alguien le ame. 
“porque en parte conocemos” 
Es posible que no sepamos como hacerlo todo en el ministerio juvenil como quizás lo 
Sepa hacer otra persona en otra Iglesia, posiblemente no poseemos toda la experiencia 
Necesaria, y quizás todavía no sabemos todo lo necesario para hacer un “tremendo” 
Programa Juvenil, pero, “cuando venga lo perfecto” EL AMOR- tendremos éxito en las cosas de más importancia. “pero el mayor de ellos es el amor.”
Por Sarah Glover

No hay comentarios:

Publicar un comentario