domingo, 10 de abril de 2016

ORGANIZANDO EL MINISTERIO JUVENIL (II)



La planificación se debe hacer de la siguiente manera:
1.      Anualmente – es necesario que incorpores los planes de las oficinas Internacionales, estatal o regional, y tu Iglesia local en un calendario general.
2.      Trimestral – es necesario que arregles bien el calendario trimestral y prepares las actividades y los eventos con tiempo.
3.      Mensualmente – es Bueno darle una copia de las actividades del mes a los juveniles y a sus padres para que ellos estén al tanto de lo que esta pasando.
Después de analizar y organizar viene la pregunta: “Donde encuentro los juveniles para mi grupo?” Todas las Iglesias tienen algo que yo le llamo “el circulo de influencia.” Investiga los registros de la Iglesia para que puedas hacer una lista maestra de todos los jóvenes de la Iglesia. Este registro incluye la membresía de la Iglesia, el registro de la escuela dominical, y otros registros que estén Disponible en la Iglesia. Harás las siguientes observaciones de esta lista:
1.      Existe la posibilidad que tendrás más juveniles en tu Iglesia de lo que pensabas tener.
2.      Identificas el grupo ‘núcleo’ de la Iglesia. (yo defino el grupo núcleo como aquel grupo de jóvenes que asisten a todas las actividades de la Iglesia, a cualquier hora, cueste lo que cueste).            
De este grupo núcleo se va a generar el liderazgo y entusiasmo. Seria una Buena idea dividir el grupo en equipos por unos 3-4 meses para hacer competencias. Se les dará puntos por: Asistencia, Ofrenda, Biblia, Visitaciones etc.
Cada equipo recibe su miembro de la lista maestra que tú has compuesto como el líder. La meta es lograr que cada miembro de cada equipo participe en un alcance evangelístico en la comunidad, las escuelas y otras partes de la ciudad. (mirar el diagrama círculo de influencia).

                                   Ambiente! Es importante? ABSOLUTAMENTE!
                                   Identidad! Es importante? ABSOLUTAMENTE!

Permítele al grupo determinar el ‘nombre’ o la identidad del grupo juvenil (dentro de lo razonable, por supuesto). Lo importante es que entendamos que podemos hacer más que llamarles “los juveniles” o “El Grupo de Jóvenes.” La identidad le da un sentido de posesión y propósito-también suena mejor cuando tienen un nombre! 

Con respeto al ambiente – es importante que sea ‘juvenil.’ Algunas ideas para el ambiente del lugar donde se reúnen los juveniles pueden ser: Música Cristiana; pósters; vídeos cristianos; etc. Este debe de ser un lugar donde los juveniles desean estar.


La parte de la organización será lo que mas tiempo le tome al líder, pero también será el aspecto mas favorable cuando uno quiere comenzar un ministerio juvenil nuevo. después que organices es necesario que, con mucho cuidado, escojas voluntarios que te van a ayudar en el ministerio juvenil. Una vez que hagas estas cosas, que organices y que escojas, entonces pon el ministerio en las manos de Dios y permite que el se mueva en las vidas de los juveniles. El resultado de esto será vidas cambiadas. 

Por Tom Madden

No hay comentarios:

Publicar un comentario