viernes, 29 de abril de 2016

LEVANTANDO NUESTROS JOVENES EN LA FE PENTECOSTAL (Parte 1)


Juan el adolescente. Juan el adolescente alegremente asiste la ‘Buena Iglesia de Dios’ donde sus padres y abuelos son miembros y han asistido por varios años. Juan esta muy envuelto en su Iglesia: canta en el coro de adoración, no se pierde los eventos y cultos de jóvenes, y asiste a los campamentos de la Iglesia de Dios. Pero, a pesar de todo esto, Juan no se esta desarrollando para ser un adulto Pentecostal. A Juan no le interesa el bautismo en el Espíritu Santo, nunca ha observado las ordenanzas de la Iglesia: Bautismo en aguas, La cena del Señor, y el lavatorio de los pies. Le molesta compartir su fe Cristiana con sus amigos. Aquí esta el reto para la Iglesia de Dios: Criar, levantar o desarrollar a nuestros jóvenes en una Fe Pentecostal que verdaderamente sea vibrante, fresca y viviente.

Paradigma Pentecostal. Después de contemplar varias formas diferentes en la cual uno puede tratar con este tema “Levantando Nuestros jóvenes en la Fe Pentecostal”, esta conversación intentara una forma limitada y permitirá la reflexión, resaltando las áreas que son compartidas por Cheryl Johns en su obra “El Paradigma Pentecostal.” Este capitulo tendrá un ‘dialogo’ con la teología de Johns que trata con la formación Pentecostal, y seguirá varios de los temas que son presentados en la obra de Seymour y Miler titulada “Formas diferentes de tratar con la Educación Cristiana.”

Claves para levantar jóvenes en la fe Pentecostal. Basado en el paradigma Pentecostal de Johns, consideremos cuatro elementos clave para levantar a la juventud en un paradgimo Pentecostal. También vamos a considerar cuatro elementos clave para levantar a la juventud en la fe Pentecostal: Objetivo, Contenido, Estudiante, y Maestro. Esta conversación también incluirá el papel del Espíritu Santo en el Discipulado.

La ‘intencionalidad’ de la formación Pentecostal. Un entendimiento constructivo del desarrollo de la juventud en la fe Pentecostal debe de incluir el énfasis de Johns y Westerhoff con relación al papel de la comunidad. Sugiero un esfuerzo intencional dentro de la Iglesia de Dios para desarrollar un ‘Catecismo’ porque es necesario si esperamos tener éxito en nuestro intento de levantar jóvenes en la fe Pentecostal.

Aunque se puede decir que los niños aprenden lo que se ‘enseña’ y lo que se ‘agarra’ (ósea, lo que pueden entender), es posible que los pentecostales no hemos reconocido el tremendo potencial de la formación Pentecostal intencional dentro de nuestra comunidad. En otras palabras, el hecho de que un joven asista la Iglesia de Dios, no lo hace un verdadero Pentecostal. Para ser un joven Pentecostal es necesario ser nutrido, entrenado, recibir mentoría, ser enseñado y discipulado para que tenga un buen entendimiento de su fe.

El objetivo de criar/levantar jóvenes en la fe Pentecostal.

Fe viviente en la Iglesia y en el mundo. El objetivo del paradigma Pentecostal según Johns es promover una Fe Cristiana viva, que se actualice tanto en el mundo como lo es en la Iglesia. El enfoque incluye las escrituras como la palabra revelada de Dios, y la experiencia humana como el contexto en el cual se puede expresar lo que significa ser Cristiano (Johns, pg. 207). Levantar jóvenes en la fe Pentecostal seria de beneficio si uno intenta desarrollar una Iglesia/ministerio Juvenil que busca ser testigo del señor a través de la proclamación del evangelio al mundo.

La evangelización basada en el mandato de las escrituras. Un programa completo para levantar jóvenes en la fe Pentecostal tiene que enfocarse en la evangelización del mundo. Para que el método sea efectivo necesita ampliar el papel del discipulado e incluir el mandato de las escrituras que enseña que la Iglesia tiene que evangelizar al mundo. Se podría adoptar la siguiente declaración: “Queremos aceptar la responsabilidad personal de alcanzar algunos de los no alcanzados del mundo…” (Winter & Hawthorne pg. 826).

El papel del Espíritu Santo. El papel del Espíritu Santo en esta adaptación del modelo del señor Johns es muy importante. Es justo suponer que cualquier comunidad (especialmente la Pentecostal) que no este enfatizando el evangelismo mundial esta descuidando el propósito primario del ministerio y los dones del Espíritu Santo. Hay veces que la comunidad Pentecostal limita el trabajo del Espíritu Santo a solamente una experiencia personal que uno como Cristiano busca por buscar.

¡El bautismo del Espíritu Santo no es un fin en si mismo, sino que es el principio, el comienzo, de un entendimiento especial y poder para proclamar, testificar y EVANGELIZAR! Los Pentecostales tienen que reconocer que el don del Espíritu Santo fue dado para mas que un encuentro breve con el poder de Dios, sino para una unción que mueve al individuo a tener una Fe Cristiana genuina, viva, actualizada y que se comparte con el mundo (Hechos 1:8).

Para ser eficaz en el esfuerzo de levantar jóvenes en la Fe Pentecostal, tenemos que ayudarles a entender que el bautismo en el Espíritu Santo es dado para que ellos puedan tener poder en su escuela, en el equipo de fútbol, o con sus amistades un viernes o sábado en la noche con el propósito de ser testigos de Cristo.

El contenido de levantar jóvenes en la fe Pentecostal.
La norma de las Escrituras en la Fe Pentecostal. En el modelo de Johns, el contenido se describe como una combinación de las escrituras y la experiencia humana. Cualquier intento legítimo de levantar jóvenes en la Fe Pentecostal tiene que recalcar la importancia de la experiencia humana ‘examinada’ a la luz de las escrituras. Cualquier intento de educar en la Fe Cristiana tiene que mantener este precepto claro y enfocado. Sin este enfoque, se le da tierra fértil al establecimiento y desarrollo de las doctrinas falsas y las herejías.

Levantando adolescentes en la palabra de forma creativa. En términos prácticos, la Iglesia de Dios tiene que enseñarles a nuestros jóvenes que la palabra de Dios es LA NORMA sobre la cual nuestra Fe y nuestras creencias son establecidas. Tenemos que enseñarle a los jóvenes, y ayudarles a entender que ser Pentecostal significa vivir una vida de santidad como lo establece Dios en su palabra. ¡Tú no puedes ser un verdadero Pentecostal y vivir como vive el resto del mundo! Levantar jóvenes en la Fe Pentecostal también significa la instrucción fundamental de las Escrituras. Esto no es algo que se logra nada más solamente con la asistencia a la Iglesia todos los domingos. Esto se logra cuando el líder intencionalmente le pasa el manto de la Fe Cristiana al joven de forma clara y de forma que el joven pueda entender. Por ejemplo, considera la enseñanza de las Ordenanzas de la Iglesia de Dios en los estudios Bíblicos como forma creativa y eficaz de enseñar la palabra de Dios.

El poder de hablar la verdad. El otro elemento vital que se comparte en relación al contenido es la idea de testificar. Contar historias y testimonios de las cosas que Dios ha hecho es algo especial en la tradición Pentecostal, y tiene gran valor. La Iglesia Pentecostal esta llena de historias y testimonios que se han escuchado desde la niñez, y han ayudado a muchos a madurar en la Fe Cristiana. Es por esto que parece bien compartir estas historias con el mundo con el mismo entusiasmo que se comparten dentro de la comunidad de Fe.

La prioridad de la gran comisión. Recordando que el contenido es la experiencia siendo evaluada a la luz de las normas de las Escrituras, parece ser imperativo para los Pentecostales enseñar la prioridad de La Gran Comisión en nuestros ministerios juveniles. “Se les Llama ‘Pentecostales’ porque ellos creen que el Espíritu Santo vendrá sobre los creyentes hoy, de la misma forma en la cual vino a los discípulos que esperaban en el día de Pentecostes” (McClung, pg 83). Por este énfasis en el Paradigma Pentecostal sobre las Escrituras, debemos de abrazar y exhortar el enpoderamiento del creyente para ser testigos (Hechos 1:5-8). ¡Este punto de vista de la importancia de las Escrituras parece que una vez más identifica la necesidad de enseñarles a nuestros jóvenes sobre el poder del Espíritu Santo para hacer de nosotros y de ellos testigos al nivel mundial!

                                                             Por B. Randall Parris

martes, 26 de abril de 2016

DESCRPICIÓN DE TRABAJO PARA LOS VOLUNTARIOS DEL MINISTERIO JUVENIL



1. Equipo de Bienvenidas:

A. Responsable por darle las bienvenidas a los asistentes del culto juvenil de la semana, y familiarizarse con aquellos que están visitando por primera vez.

B. Repartir las etiquetas de nombre durante los eventos especiales como lo dirija el pastor juvenil.

C. Preparar una mesa de bienvenida en los eventos especiales del ministerio juvenil. 

D. Repartir paquetes de regalos a los invitados en los eventos juveniles. 

E. Introducir las visitas a por lo menos un líder juvenil y un juvenil. 

F. Asegurarse que todos los líderes del equipo juvenil tenga una etiqueta de nombre que lo distinga como líder. 

2. Equipo de Seguimiento:

A. Asegurar la información de todas las visitas e invitarlos a la próxima 

Actividad juvenil, y proveer transportación si es necesario. 

B. Mantener una lista de los nuevos miembros y seguir su progreso con el fin

Hacerlos miembros del grupo juvenil cuando ellos estén preparados.

C. Organizar una cena especial para los nuevos miembros. 

D. Llamar a cada visita e invitarlo al próximo servicio juvenil. 

E. Después de su segunda visita, hágale llegar un regalito a su hogar. 

3. Equipo Escénico:

A. Preparar el lugar para el servicio juvenil: equipo de sonido y cualquier otro equipo sea necesario para el servicio. Si se va a dar un drama, hacer los arreglos necesarios con el equipo de drama. 

B. Crear el ambiente necesario: preparar equipo de luz especial, videos, música, etc. 

C. Asegurarse que todo esta funcionando bien y listo para el servicio. 

4. Equipo de Misiones:

A. Ayudar con la planificación y publicidad de los viajes misioneros. 

B. Organizar esfuerzos de misiones domestica. 

C. Preparar reportes de misioneros y viajes misioneros para informar de las cosas 

que Dios esta haciendo en diferentes partes del mundo. 

D. Preparar entrenamientos para discipulado de misiones. 

E. Después de un viaje misionero, Planificar una noche especial de ministerio 

donde se resalte el viaje.

F. Dar un reporte financiero semanal del viaje misionero y la situación de los 

fondos.

5. Equipo de fotografía y Videos:

A. Organizar, marcar y guardar todos videos y DVD’S de las actividades. 

B. Tomar fotos de los juveniles (incluyendo los nuevos) y procesarlos semanalmente para que la gente vea lo que esta sucediendo en el ministerio Juvenil. 

C. Tener dos boletines y llenarlos de fotos y anuncios actualizados. 

D. ¡Asegurar que se le tome fotos a TODOS! No solamente a los más populares, o los que mejor parezcan en una foto. Todos son importantes para en la familiade Dios!

6. Equipo de Publicidad y Evangelismo:

A. Mandar una hoja informativa/calendario mensualmente, por correo regular o correo electrónico. 

B. Planificar formas creativas de anunciar los eventos evangelisticos del ministerio Juvenil. 

C. Promover por cualquier modo de comunicación: videos, boletín, Internet, etc. 

D. Publicar y promover los eventos que marcan nuevos record de asistencia. 

7. Equipo de Recaudar fondos:

A. Responsable por crear una estrategia anual de levantar dinero para el fondo general del ministerio juvenil. 

B. Asistir al coordinador de proyectos especiales (ej. Viaje misionero) para recaudar fondos. 

C. Mandar recibos de gratitud a aquellas personas que han donado al ministerio juvenil. 

D. Preparar un reporte de análisis general la situación de fondos para el grupo de Juveniles. Un reporte tiene que ser sometido al pastor juvenil primero para su Aprobación.

viernes, 22 de abril de 2016

DESCRIPCIÓN DE TRABAJO PARA: EL MINISTRO JUVENIL



El pastor juvenil es un miembro del equipo ministerial de la Iglesia, nombrado para dirigir completamente lo que es el ministerio juvenil de la Iglesia local. Sus responsabilidades incluyen la presente lista y cualquier otro ministerio/proyecto juvenil que el/ella desarrolle con la aprobación del pastor principal (senior pastor) de la iglesia. 

El pastor juvenil no será considerado para ser el pastor principal de la Iglesia local. Cualquier excepción a esta política tendrá que ser aprobada por el pastor principal, el consejo del pastor y la Iglesia, y el Supervisor/Obispo de la región o estado.

Aquellas personas que reciben salario de la iglesia no son elegibles para formar parte del consejo de la Iglesia o del pastor.
I. Selección

A. será recomendado por el pastor principal.

B. será elegido por el consejo de la Iglesia y del pastor.

C. tendrá que firmar un acuerdo de ministerio/compensación aprobado por el pastor principal y el consejo del pastor y de la Iglesia.

II. Relaciones
A. será responsable directamente al pastor principal.

B. será indirectamente responsable al consejo de la Iglesia y del pastor.

C. será evaluado anualmente por el consejo del pastor y de la Iglesia.

D. Servirá como enlace de la Iglesia con las escuelas, universidades y seminarios locales.

III. Administración

A. tendrá la responsabilidad de desarrollar ministerios para el grupo de Juveniles y niños desde el quinto grado hasta los jóvenes que están comenzando la Universidad.

B. será responsable de organizar, entrenar, e implementar un equipo de trabajo (voluntarios) que le asistan en el ministerio juvenil.

C. será su responsabilidad preparar el calendario de eventos de un año para el departamento de jóvenes.

D. será su responsabilidad preparar y presentar el presupuesto anual del del ministerio juvenil al comité de finanzas y el administrador de la Iglesia.

IV. Promoción

A. será su responsabilidad planificar e implementar un programa juvenil bien balanceado. Este programa debe de incluir:

1. Clases de escuela dominical.

2. Reuniones de jóvenes semanal.

3. Seminarios, retiros y campamentos de la Iglesia local. Estos campamentos no pueden interferir con el campamento general de la región, país o estado de La Iglesia de Dios. De hecho, Los calendarios del ministerio local no pueden ir sobre el calendario general de la Iglesia.

4. Alcance juvenil y programas de evangelismo.

5. Dramas juveniles y presentación musical para la Iglesia. (en cooperación con el ministro de música de la Iglesia).

6. Programa de discipulado.

7. Actividades sociales y de recreación.

B. Es la responsabilidad del pastor juvenil promover las actividades de la región, territorio, país o estado, y los ministerios de la denominación.

C. Debe de entender y promover la misión de la Iglesia como esta expresada de forma escrita.

D. Es su responsabilidad establecer y mantener contacto con los jóvenes de la Iglesia.

E. Es su responsabilidad mantener un archivo activo de jóvenes que pueden llegar a ser parte del grupo general de la juventud e implementar formas de alcanzarlos.

V. Aplicación/Ejecución

A. Es su responsabilidad llevar a cabo un análisis y evaluación periódicamente del ministerio juvenil y aquellos que trabajan con el.

B. Es su responsabilidad desarrollar un programa de entrenamiento para los lideres que entran al ministerio juvenil.

C. Tiene que coordinar las actividades del ministerio juvenil con los otros Ministerios de la Iglesia.

D. Estará disponible para dar conserjería a los lideres que trabajan con el ministerio juvenil.

E. Proveerá guía y asistencia para asegurar facilidades y equipos aptos para el ministerio juvenil.

F. será responsable de mantener horas de oficina como lo disponga el pastor principal.

G. será el presidente de la junta de ministerios juvenil de la Iglesia y tendrá Reuniones mensualmente.

VI. Ministerio Personal

A. Trabajara en armonía con el pastor principal, con la Iglesia, con el consejo del pastor y con otros miembros del equipo ministerial de la Iglesia.

B. Tiene que asistir los cultos regular de la iglesia a menos que el pastor apruebe una ausencia.

C. también tiene que participar en los cultos regular como el pastor principal le dirija.

D. tendrá que someter un reporte escrito al pastor principal, la Iglesia, y el consejo del pastor cada tres meses.

E. Tiene que mantenerse al tanto de las cosas que están pasando en el mundo de los jóvenes para ser relevante a sus necesidades.

F. Es necesario que mantenga una vida espiritual y personal digna de ser imitada por sus jóvenes.

G. El pastor juvenil tiene que mantener una actitud positiva hacia el pastor principal, la Iglesia que sirve, y la denominación.

jueves, 21 de abril de 2016

LOGRANDO QUE TUS EVENTOS SOCIALES TENGAN SENTIDO


¿Que se necesita para lograr que un evento social tenga sentido? ¿Después de todo, cual es el propósito de esto? Es verdaderamente necesario? 

En el Evangelio de Juan, capitulo cinco (5) verso seis (6), Cristo predico y enseño mucho, pero en el capitulo seis (6) verso cinco (5), ‘El alzo sus ojos, y vio que había venido a el gran multitud.’ Su primer pensamiento acerca de ellos fue uno de naturaleza social, porque ellos tenían hambre y necesitaban comida; aun cuando los discípulos sugirieron que sean despachados porque no había para darle de comer y porque al fin de cuentas, esto no era la responsabilidad de ellos. 
Es verdad que todos tenemos un deseo social, el deseo de estar cerca de otras personas. Esto es especialmente verdad con los jóvenes. Los jóvenes atraen otros jóvenes. 

La sociedad Norte-Americana ha cambiado de forma drástica en los últimos 30 años. La verdad es que el mundo ha cambiado de forma drástica. Hubo tiempo cuando la Iglesia era un edificio de un cuarto solamente, y para tener un evento social uno podía anunciar comida después del culto y eso era suficiente. Hoy en día los eventos sociales tienen que ser salidas a otros Estados, Regiones, Países, Parques de recreo donde uno tiene que pagar la entrada, cruceros etc. 

Hoy en día muchas de nuestras Iglesias son Catedrales con salones de educación Cristiana, centro familiar, gimnasios, etc., y los eventos sociales son grandes salidas que se tienen que planificar con mucho tiempo y preparación para tener éxito. Pero aun así, hay una cosa que no ha cambiado, y eso es que los juveniles necesitan tener tiempo para estar juntos y socializar fuera del tiempo del culto y la Iglesia. 
Yo creo que dos ingredientes son necesarios para tener un evento social que tenga sentido: 
1. Amor
2. preparación

1. AMOR
I Corintios 13 nos dice que a pesar de todos los dones y talentos que tengamos, si no tenemos amor somos nada. Tu evento debe de ser algo más que un simple día en el calendario social; debe de ser especial y algo que sale de tu Corazón. Recuerda que no importa si es un “Pizza Party” o un evento deportivo, lo que haces lo tienes que hacer por el amor que sientes hacia la juventud y no porque “esto es lo que se espera de ti.” Es importante que estés muy envuelto cuando se hagan los eventos sociales. 
Muchas veces en las escrituras vemos a Cristo hablar con la gente y las multitudes, pero no siempre se nos dice acerca del tema que el predico, o cuantos se convirtieron. Lo que sí se nos dice muchas veces es acerca del ministerio personal, uno a uno, que Jesús hacia, a veces aun cuando las masas ya no estaban. Muchas veces en los lugares donde se reunían la gente común como el Mercado o las calles, no nada más en la Sinagoga. Mi mayor temor es que se nos olvide que nuestro ministerio mayor se lleva a cabo fuera de las cuatro paredes de nuestros edificios! Alza tus ojos y mira, busca esa oportunidad especial de ministrarles a tus jóvenes de forma personal en los eventos sociales. Saca el tiempo necesario para hablar con ellos. Tus jóvenes no se olvidaran de esos momentos y serán de gran impacto para ellos. 

2. PREPARACIÓN. 
No importa lo bueno que tu crees que tu evento va a ser, sin la preparación adecuada no tendrá sentido para ti o para los otros que asistan. Dedícale tiempo a tu evento para que te salga bien; recuerda que tus jóvenes se merecen lo mejor; dáselo. Si vas a rentar un lugar para tu evento, asegúralo lo más pronto posible. Siempre confirma tu reservación un par de días antes del evento. Si es posible, pide tu confirmación por escrito. Nada es peor que planificar un evento y cuando llegues al lugar, encuentras que a alguien se le olvido algo y como resultado de esto tu reservación queda cancelada sin tu saberlo. 
Forma comités de planificación para que ellos te ayuden. Prepárate con suficiente tiempo para promover el evento. Cómo pueden asistir al evento los jóvenes si no saben que hay un evento? En el Evangelio de Marcos capitulo 2 dice que Jesús estaba en Capernaum y muchas personas estaban en la casa. El verso uno dice…’y se oyó que estaba en casa.’ Si tú quieres “Casa llena” prepárate con suficiente tiempo. Para los Jóvenes significa mucho ver que su líder le ha invertido mucho tiempo al evento social de ellos.       

    Por Mark Knight

miércoles, 20 de abril de 2016

FORMANDO LIDERES DE JÓVENES QUE SEAN ESPIRITUALMENTE FUERTES



Nuestra Misión:

Los ancianos de la Iglesia decían: “¡Es mejor captar que enseñar!” refiriéndose a la fe Cristiana. Sus palabras reflejan el Corazón del trabajo con los juveniles. La fe Cristiana es pasada/enseñada por aquellos que la tienen hacia aquellos que la necesitan. Pero la verdad es que los jóvenes necesitan ver la fe trabajando en las vidas de otros (Los Adultos) para ellos desear tener eso mismo. 

Por lo tanto, nuestro trabajo como líderes no se dirige a los juveniles solamente, sino que es de igual importancia dirigirse al sólido desarrollo espiritual de los líderes que están en nuestro equipo ministerial. 

A menos que la Iglesia no siga el modelo escritural del ministerio juvenil, no podrá ministrar efectivamente y tampoco dará fruto duradero. Varios Ministerios juveniles están trabajando en oposición directa al modelo del Nuevo Testamento sin saberlo. Nuestra meta es imitar el modelo del Nuevo Testamento: Los adultos enseñando, dando conserjería, y estando con los jóvenes. 

El apóstol Pablo, quien escribió la mitad del Nuevo Testamento, constantemente describía lo que era un ministro juvenil. Su ministerio personal a Eutico en Hechos 20 es un gran modelo para estudiar y seguir. Las cartas de Pablo al joven Timoteo nos hablan de su estilo por el tono de mentoría que llevaba. El exhorta a las ancianas, en el libro de Tito, a enseñar a las jovencitas. En Efesios el le instruye a los padres concerniente al tipo de relación que deben de tener con sus hijos. 

Pedro también habla del papel importante de los adultos en las vidas de los jóvenes en su primera carta, capitulo cinco, nos dice que el joven debe de someterse a la instrucción del mayor. 

Nuestros Misioneros:


Las preguntas que muchos se hacen son: ¿que tipo de adulto cualifica para ser un líder juvenil? ¿Quien llevara a cabo la misión? ¿Cuales son las características de un líder adulto para los jóvenes? 2 Timoteo 2 nos demuestra que tipo de persona puede trabajar para el señor y, por ende, con los jóvenes. Estas son las señales de un fuerte líder espiritual: 
  •  Confiable y Fidedigno (v.2)
  •  Uno que comparte la fe con otros (v.2)
  •  Una persona que no es contenciosa, sino amable (v.24)
  • Paciente con personas difíciles (v.24)
  • Una persona amable que corrige a los que se oponen con mansedumbre (v.25)
Características que se deben de desarrollar


Después que hayas identificado las personas que pueden trabajar contigo en el ministerio juvenil, el próximo paso es saber cuales son las características que ellos deben de desarrollar en sus vidas. Con relación a esto, Pablo nos instruye en 2 Timoteo 2:15:

1. Una mentalidad de principiante (estudiar): Una persona que puede admitir que no tiene todas las respuestas.

2. Uno que busca de Dios (aprobado por Dios):Una persona que le da más importancia a las cosas que complacen a Dios que las cosas que complacen a otros, o a uno mismo.

3. Uno que edifica el reino (un obrero, trabajador):Una persona que se dedica a GANAR jóvenes para el señor, no nada mas invitarlos a los eventos de la iglesia. 

4. Uno que ama la palabra de Dios (Explicar correctamente la palabra de Dios): Alguien que conoce y vive la palabra de Dios. 

Un proceso intencional


Desarrollar líderes de jóvenes es un proceso intencional que envuelve varios aspectos de nuestras vidas. Se puede decir que todo lo que decimos y hacemos como lideres debe de contribuir al desarrollo espiritual de los líderes juvenil. Nuestra meta es edificar líderes que sean espiritualmente fuerte:
  • Edifícalos con tu ejemplo personal de compromiso y devoción.
  • Edifícalos llevándolos a seminarios, talleres y servicios especiales. 
  • Edifícalos enseñando “verdad” en todas tus reuniones de jóvenes. 
  • Edifícalos pidiéndole que lean y estudien materiales que hablen del ministerio juvenil. 
  • Edifícalos usando otros líderes o pastores juvenil para tus retiros, seminarios, o eventos especiales. 
  • Edifícalos asignándoles responsabilidades de cosas espirituales, incluyendo grupos de discipulado, visitaciones, ministerio de altar, y prestando atención especial a un juvenil con dificultades. 
  • Edifícalos en tus reuniones. 
Es bueno que lleves a cabo reuniones con tus líderes mensualmente. Esta es una de las debilidades que tenemos con el desarrollo del ministerio juvenil de la Iglesia local. ¡Si no nos juntamos para compartir lo que esta en nuestro Corazón como líder, la misión y visión del ministerio se puede volver en algo rutinario y perder su impacto! 

Las reuniones no tienen que ser largas, pero deben de ser más que una reunión de negocios. Cada reunión debe de enfocarse en un aspecto particular del ministerio juvenil, e incluir: 

A. Compartir reportes del desarrollo y progreso de un individuo con el cual se esta trabajando, y el progreso del grupo en general. 
B. Ilustraciones del buen trabajo que una o varias personas han hecho y que haya captado la atención del pastor de jóvenes. 
C. Un tiempo de devoción que se enfoque en una de las características que el líder desea se desarrolle en los líderes. 
D. Los planes para el futuro. Metas de corto y largo plazo. 
E. Asignaciones individuales para el próximo mes. 
F. Tiempo para deliberar, reflexionar y orar juntos.

Siempre mantén una mentalidad de siervo ante los líderes de jóvenes. Recuérdeles a quienes ellos les están ministrando:

1. Comparte con ellos la realidad de la vida trágica que muchos de los juveniles viven en sus hogares. 
2. Habla acerca de los problemas que los juveniles enfrentan en sus escuelas.
3. Asegura que los líderes juveniles entiendan las intensas presiones de grupo que los juveniles están enfrentando diariamente. 
4. Comparte con ellos las necesidades individuales de algunos de los juveniles para que ellos también lleven la carga. 
5. Comparte con ellos tu carga hacia los jóvenes que no son cristianos y que no asisten a la Iglesia. 
6. Ayúdales a entender que ellos pueden hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes. 


 Por J. David Stephens

lunes, 18 de abril de 2016

Sistema de Operación Ministerial.



I. Dirigiendo/Administrando un programa de discipulado – una vez se escoja el programa, uno tiene que pensar bien varias cosas: ¿como? Por qué? Y Donde? Con esto en mente, permítame compartir con ustedes algo que puede ayudar al individuo mas desorganizado parecer como un genio en el área de la organización. “Un Sistema de Operación Ministerial.”

II. Comenzando
A. Planificando – Mirando mas aya es algo difícil de hacer muchas veces. Estamos tan acostumbrado a recibir lo que queremos cuando lo queremos, que deseamos ver los resultados de forma inmediata en vez de sacar el tiempo para pensar bien las cosas.

1. Permite la participación – Es bueno sentarte con tus lideres, los padres de tu grupo, Juveniles maduros o jóvenes Universitarios de tu Iglesia, etc. Compárteles tu visión, la forma en la cual tú has dividido tu grupo juvenil, y las necesidades que existen en el grupo. Compárteles también los programas que estas considerando implementar en el ministerio juvenil.

2. Envuelve a Otros Aun En La Planificación Más Pequeña – Trata de pensar en todos los detalles que se necesitan para poder lograr este programa, y pídele a otros que sean parte del proceso. El programa tendrá la imagen que tú pongas. Si tú lo haces ver como algo insignificante y que no es de mucha importancia para la Iglesia, así es que la gente lo va a mirar. Pero si lo haces algo grande y le pone la imagen de importancia que se merece, la gente de la Iglesia, por más pequeña que sea la Iglesia, recibirá tu visión. Ora para que Dios te de los voluntarios necesarios para desarrollar bien los detalles de tu programa de discipulado. Si las cosas se ponen difícil para ti, llama a tu Director Regional/Territorial o Nacional. Si el/ella no tiene respuestas, por lo menos te puede ayudar en buscarla o diciéndote donde puedes ir a encontrarla.

B. Ejecución/realización –
1. Reclutamiento – Cuando usted haya terminado con la planificación, use el ‘Ministry Operating System’ (Sistema Ministerial de Operacion) para comenzar a reclutar su ayuda. En solo 20 minutos usted puede comunicarle las responsabilidades específicas a un voluntario que le va ayudar con el ministerio de discipulado.

2. Multiplicando El Ministerio – Si tu estas administrando el programa, busca ayudantes que tengan la capacidad de sustituirte algún día. la primer vez que la persona se vaya a lanzar, es muy posible que necesite tu ayuda, pero ya para la segunda vez, esta persona puede hacerse responsable de este ministerio por completo.

C. Agradecimiento – Cuando termines el programa, busca la forma más creativa para expresar agradecimiento por cada adolescente y miembro del equipo ministerial que esta envuelto en el programa. Un programa de graduación seria una tremenda idea. Los juveniles pueden invitar a
sus padres, se hace formal, se le pide al Pastor que asista para que el mismo pueda ungir a los juveniles para el servicio del reino.

En Conclusión

Este concepto de Discipulado significa trabajo fuerte, disciplina, estiramiento para alcanzar nuevas experiencias con Dios que para otros solo es un sueño.
La realidad del discipulado es que Dios te ha dado ti, como líder juvenil, un grupo de juveniles y adolescentes preciosos. La forma en la cual tú le ministres, y los recursos que uses para ministrarles, determinara si Dios puede confiar en ti lo suficiente para poner en tus manos otro grupo de jóvenes. Atrévete a soñar en alto. No permitas que el pensamiento mediocre infecte tu habilidad de captar el sueño de un grupo de juveniles comprometidos, que pueden ganar para Cristo los perdidos de tu
comunidad.
Alguien tiene que alcanzarlos, por que no pueden ser tus jóvenes? Por que no puede ser tú?

sábado, 16 de abril de 2016

“LOS QUE HACEN DISCÍPULOS TIENEN UN PLAN" (parte 2)




IV. Programas de discipulado – El método de Jesús no fue uno de enseñanza

Nada más, o de sencillamente hacerse amigo de la gente, o de ponerse en un lugar de autoridad para que los apóstoles sepan que ellos tienen que responderle a alguien. Su método era uno de enseñanza a través de la palabra y de sus hechos, y como resultado darle la oportunidad para que ellos le respondan con referencia a lo que aprendieron y como reaccionaron. A Jesús no le interesaba que ellos hagan las cosas por hacerlas, sino hacer lo correcto por razones y motivaciones correctas. Ese tipo de enseñanza es el resultado de relación y dialogo, donde el estudiante tiene la libertad para expresar sus dudas y hacer preguntas sin temor a ser regañado por hacerlo. Todos los programas de discipulado deben de tener algo de cada uno de los siguientes elementos:

A. Lo que tu ENSEÑAS (basado en el currículo/programa de estudios) - Right From Wrong (Entre el bien y el Mal); Youth Aflame (Juventud En Fuego); Totally True (Completamente Verdad); Bring ‘Em Back Alive’ (Devuelvelos Vivos). Estos productos están basados en un curso específico de estudios que viene de un pasaje Bíblico o un tema en particular. La mayoría de los Buenos productos de esta naturaleza tendrán tanto una porción cuantiosa de actividades que promueven el auto-descubrimiento de principios Bíblicos como un formato de enseñanza.

B. Lo que tu HACES (Basado en el comportamiento) – The Mission (La Mission); World Changers (Los que Cambian El Mundo); Teen Mania (Locura Juvenil). Cada una de estas sugerencias tiene el propósito de hacer que el juvenil comience a cambiar las cosas que esta haciendo de inmediato. La idea es que cuando se les requiere ciertos cambios a los juveniles y esos cambios se premian, entonces uno puede comenzar a ayudar al juvenil a desarrollar costumbres positivas en sus acciones. Esto no va a sustituir la enseñanza esencial, pero es algo que aun los juveniles mas ocupados pueden hacer sin tener que ‘usar’ otra noche de la semana para otro proyecto más, o una actividad extra.

C. A quien tu le RESPONDE? (Basado En responsabilidad hacia una persona) – Los programas de discipulado S.T.O.R.M (Entrenamiento Estudiantil en Ministerio Evangelistico, Siglas en Ingles) y THRIVE no son para todos, solo para un grupo selecto de juveniles que se han comprometido a la realidad de ser verdaderos seguidores de Cristo. Tienen los tres elementos presentes: 1.Una base de enseñanza sólida; 2.Requisitos de comportamiento estrictos; (ej. el programa de discipulado LA MISION no permite tener novias/os mientras el joven esta en el proceso) 3. Una responsabilidad Rígida.

Debe de entenderse que tu eres la persona que esta en la mejor posición para medir/evaluar a tu grupo. No tengas temor en desarrollar tu propio programa para llenar la necesidad de tu grupo.

D. Preguntas que debes de considerar cuando vas a escoger o desarrollar un programa de discipulado.
1. Expone los juveniles a la verdad?
2. Motiva a los juveniles a hacer de ellos los pensamientos de Dios?
3. ¿Contiene algún nivel de introspección y descubrimiento de principios Bíblicos?
4. ¿Da espacio para la evaluación personal?
5. ¿Existe un nivel de Responsabilidad?

I. Libros de Edificadores de fe para los programas de discipulado
A. Biografías de Grandes Hombres y Mujeres de Dios
George Mueller, Jonathan Edwards, David Brainer, Bill and Elizabeth
Elliot, Rochunga Pudiate, etc.

B. Devocionales

God Loves Me, So what? (Dios Me Ama, Y Que?)
If God has a plan for my life, Why can’t I find It? (Si Dios tiene Un
Plan Para Mi Vida, Por Qué No Puedo Hallarlo?) por Ron Boehme
R.I.O.T. Manual by Ron Luce and Carman; Manual R.I.O.T. por Ron
Luce y Carman
Anything by Max Lucado; Cualquier cosa por Max Lucado

C. Ficción/No Ficción con Propósito
La Cruz y el Puñal Por David Wilkerson
The Screwtape letters (Las Cartas De Screwtape) por C.S. Lewis
Truthslayers (Despedazadores de la verdad) Disponible a través de los
Ministerios Josh McDowell

D. Ministerio
The Christian Manifesto (El manifiesto Cristiano) por Francis Schaeffer
The pursuit of God (La Busqueda de Dios) por A.W. Tozer
Born Crucified (Crucificado De Nacimiento) por L.E. Maxwell

Por Glenn Procopio 

jueves, 14 de abril de 2016

“LOS QUE HACEN DISCÍPULOS TIENEN UN PLAN" (parte 1)




Una estrategia para el ministerio de discipulado de varios niveles

I. Introducción
II. Definiendo el “Discipulado”
La forma más sencilla de definir la palabra “discípulo” es, un seguidor. Un discípulo es un seguidor. Los doce apóstoles eran discípulos, no porque eran personas “súper-espirituales” o “extraordinario.” Eran discípulos porque su compromiso con Cristo drásticamente afecto su comportamiento. Los discípulos no nacen como resultado de temor o de la presión para conformarse, sino por el deseo de estar cerca de Jesús y parecerse mas a el.

A. Motivaciones internas y externas – las “motivaciones externa” son el deseo de estar con amigos, impresionar a otro joven, el temor de los padres, cosas que sirven de incentives etc. Es muy posible que las motivaciones externas causen la asistencia de un joven a la Iglesia, pero casi seguro que esas mismas motivaciones no pueden lograr que ese mismo joven le sirva a Cristo. Los programas que se desarrollan con estos juveniles en mente, usualmente son programas de alcance evangelístico y otras cosas, pero no necesariamente programas de discipulado. No obstante, son importante porque el proceso de alcance tiene que lograrse antes que se intente el discipulado.

Una relación con Cristo es un acto interno de la voluntad y, como tal, la motivación para servirle a El tiene que venir de adentro. Por lo tanto, cuando ha habido un cambio de ‘ir a la Iglesia motivados por cosas externas’ a ‘ir a iglesia motivados por el deseo interno de servir a Cristo, el discipulado a comenzado y esta en proceso.

B. Varios niveles de discipulado y alcance – Así como existen varios niveles de compromiso, también existen varios niveles de discipulado y alcance; y estos son necesarios para mantener un programa que este bien balanceado. Para el propósito de nuestros tiempo juntos, vamos a definir el discipulado como: el proceso de acercarse un paso mas a la meta final: sirviendo a Cristo con una motivación interna que cause ministerio y servicio a otro, resultando en la expansión/ampliación del reino.

III. Identificación, Análisis y evaluación/tasación – antes que se pueda llevar a cabo el discipulado (o alcance), es importante que uno identifique a cual nivel se necesita el programa de discipulado en el grupo juvenil. Por lo tanto, es importante que se lleve a cabo un proceso de identificación, evaluación/tasación y análisis, antes de escoger un programa de discipulado.

A. Esta es una lista de algunos ‘subgrupos’ que se pueden encontrar en un típico ministerio juvenil, y en paréntesis una categorización de su motivación-interna o externa:Asistencia esporádica – son aquellos juveniles que ocasionalmente van a culto juvenil; mas bien para ver a sus amigos, etc. (Externa).

Asistencia – Nivel 1: Van Una vez por semana; llevados por sus padres; desean ver amistades, etc. (Externa).
Asistencia – Nivel 2: Van Mas de una vez por semana; llevados por sus padres; desean ver amistades, etc. (Externa).
Asistencia – Nivel 3: Van a los servicios regularmente; han tenido una experiencia básica con el señor (Interna)

*El discipulado comienza aquí, en el siguiente nivel.
Relación (Nivel 1) – Iluminación; cambio de comportamiento (Interno).
Relación (Nivel 2) – Entendimiento; Cambio mayor de comportamiento. (Interno).
Envolvimiento en el Ministerio – Dentro de la Iglesia; amigos salvo; puede hacer viajes misioneros (Interno).
Envolvimiento en el ministerio – Fuera de la Iglesia; Tiene amigos no salvos que ha llevado a Cristo; (Interno).

Aunque es verdad que cada grupo juvenil es diferente al otro, y no se puede decir que todos son iguales, sí se puede decir que, por lo general, todos los ministerios juveniles tienen varios ‘sub-grupos’ dentro del grupo general o el grupo completo, como usted escoja decir. Para el grupo que actúa por motivaciones externas, el reto es uno de alcance; para aquellos que actúan basado en motivaciones internas, el reto es uno de discipulado.
     B. evaluación/tasación Individual – Es importante que saques el tiempo necesario para tratar de identificar los ‘sub-grupos’ que existen dentro de tu grupo entero. 

1. Trabaja del centro hacia fuera y marca los grupos con el nombre del juvenil que mejor tipifica los que están en ese grupo.
2. pon el la cantidad de juveniles que componen ese grupo al lado del nombre del grupo. Ejemplo Pedro-8.
3. No te sientas presionado a llenar todos los grupos. No todos los ministerios juveniles tienen todos los ‘sub-grupos.’
4. No te frustres; a veces este proceso puede ser muy relevante.
5. El programa de discipulado que tu escojas para comenzar será determinado por: a) la composición de tu grupo, y tu evaluación de donde esta la mayor necesidad del grupo. b) La cantidad de voluntarios que hay en tu grupo de líderes para ayudarte con el ministerio juvenil. C) el tiempo que le puedes dar a este proceso.

Por Glenn Procopio 

miércoles, 13 de abril de 2016

COMITES DE MINISTERIO JUVENIL


Comité de información/cumpleaños
  • Coordinar una lista de nombres, direcciones, teléfonos, email, nombres de padres/madres y fecha de nacimiento de todos los jóvenes activos e inactivos, y visitantes 11-25 años de edad.
  • Asegurar tarjetas e información de contactos para todos los miembros del equipo de trabajo del ministerio juvenil. (incluyendo Fechas de nacimiento).
  • Asegurar una torta (cake) para la celebración mensual de los cumpleaños.
  • Preparar un reporte mensual donde se incluya la información de los jóvenes activos y no activos, y nuevos visitantes al grupo.
  • Mantener al pastor juvenil al actualizado de toda la información que esta a tu cargo.
Comité de finanzas y recaudación de fondos 
  • Obtener toda la información presente y futura que tenga que ver con las finanzas del ministerio/departamento juvenil.
  • Coordinar todos los eventos que tengan que ver con la recaudación de fondos para levantar las finanzas del departamento juvenil.
  • Preparar un reporte de todo el dinero que se levanta y los futuros planes para levantar fondos, para presentarlo en las reuniones mensuales del equipo.
Comité de boletín  
  • Coordinar el boletín/carta mensual recaudando información sobre eventos por venir, cumpleaños, e información importante y relevante del ministerio juvenil.
  • Someter una composición/plan de la carta/boletín al pastor juvenil para su aprobación y la secretaria para confirmar la información.
  • será responsable por tener dos boletines en la Iglesia. Cada uno será actualizado una vez al mes. Uno será para promover las actividades del mes actual; y el otro será para promover las actividades del próximo mes.
  • será responsable por mantener todo el equipo (lapices, borradores,computadora etc.) que se usa para el boletín.
Comité de comida/reservaciones
  • Reservar los buses/vans, salón de actividades, y el equipo de cocina para los eventos juveniles sociales y de recreación.
  • Coordinar y preparar los arreglos de la comida según le instruya el pastor juvenil.
  • Presentar un reporte de las reservaciones para las actividades para presentar al equipo en las reuniones.
Comité de visitación y teléfono (comunicación)
  • Coordinar un programa de visitación semanal para que los enfermos, inactivos y nuevas vistas reciban una visita del departamento de jóvenes.
  • Implementar equipos de juveniles con por lo menos un líder del ministerio en cada equipo, para hacer las visitas semanal.  
  • Preparar un reporte semanal al pastor juvenil de todas las visitas que se han hecho.
  • Coordinar una lista de números de teléfonos a través del comité de información para uso de los jóvenes y el equipo ministerial.
  • Coordinar un programa de contactos telefónicos para que por lo menos dos llamadas se le haga a los juveniles que visitan por primera vez durante la semana de la visita. Una llamada será por un miembro del equipo ministerial, además del pastor juvenil, y por lo menos una llamada de un miembro activo grupo juvenil.
Comité de alcance
  • Este comité será compuesto de todo el equipo ministerial y el presidente será el pastor juvenil.
  • Todos los miembros del equipo ministerial tienen que llamar a cada uno de los juveniles que están en su lista personalizada por lo menos una vez a la semana durante un período de un mes. Las listas se entregaran mensualmente.
  • Se pide que los miembros del equipo haga contacto personal con cada individuo por lo menos una vez en el mes. El líder puede sacar a los miembros de grupo a comer pizza o tomarse una coca-cola etc.
  • Se pide que cada líder haga un reporte del progreso de cada joven en su grupo en las reuniones mensual de equipo.


martes, 12 de abril de 2016

Como Reclutar y Entrenar Voluntarios



El aspecto más crucial para establecer el fundamento de un ministerio juvenil esta en reclutar voluntarios de trabajo ministerial. Tu equipo de trabajo tiene que ser una extensión de tu visión y filosofía. Es necesario establecer el concepto de “equipo” desde el principio. 

Buscar y reclutar voluntarios es necesario por varias razones. 
Primero, son las gentes las que atraen a los juveniles, no los programas. Una encuesta reciente encontró que la razón por la cual la gente tiende a volver a la Iglesia es el amor que se le demuestra cuando visitan por primer vez. Una persona le puede gustar muchas cosas de tu Iglesia, pero la razón principal por la cual vuelven es la relación personal que pudieron establecer cuando fueron por primera vez. Esto se aplica al grupo juvenil también. La necesidad de tener identidad y relación es vital para la juventud de hoy. 


Segundo, los juveniles necesitan ser expuestos a los adultos. El ministerio juvenil puede ser el único lugar donde un joven pueda mirar a un matrimonio trabajar como equipo ministerial. 



Tercero, el ministerio juvenil no se puede extender y ampliar si tu tratas de hacerlo solo. Hay un límite en lo que puedes hacer antes que te quemes en el ministerio. 


Reclutar voluntarios es difícil. A veces el ministro juvenil tiene una actitud de “Superman” y piensa que lo puede hacer todo, y esto usualmente causa que el líder se queme. Otra dificultad que el líder encuentra cuando trata de reclutar voluntarios es que ellos mismos, lo voluntarios, se sienten incapaces de hacer el trabajo. Es interesante ver que ellos se sienten así aun sin saber lo que se espera de ellos! La razón es que el mas grande de los todos los temores es el de fallar!

Es esencial que los líderes de jóvenes conozcan bien a sus voluntarios y como estos pueden encajar en una área especifica del ministerio. Tomemos en cuenta el don o la habilidad de cada persona cuando los vamos a poner en una área del ministerio. Esto traerá un grado de eficiencia mayor en el ministerio, causara que el auto-estima del voluntario se levante, y servirá de motivación para que sirva en el ministerio por largo tiempo. 

Los Métodos para reclutar son variados e incluyen: 

1. Apelación publica

2. Por teléfono

3. Por email (correo electrónico)

4. Personalmente

5. Voluntarios hablando con otros candidatos al liderazgo

6. Los juveniles hablando con adultos para que ayuden en el ministerio juvenil

Una vez se establezca el equipo ministerial que comparte tu filosofía del ministerio y sabe trabajar con el concepto de “equipo”, es importante tratar de mantenerlos juntos por mucho tiempo. Siempre es importante que los voluntarios del ministerio se sientan que esto es “de ellos.” Cuando tienen ese sentimiento defienden y protegen el ministerio hasta el fin. También es Bueno que se les de la oportunidad de ofrecer su opinión y que ellos sepan que uno como líder toma en cuenta su punto de vista. A veces ellos solo quieren que se le escuche. 

Otro aspecto importante en tratar de mantener los voluntarios trabajando en el ministerio juvenil es saber apreciarlos y agradecer su trabajo. déjale saber que este trabajo no se puede hacer sin ellos. Si fallan en su área de responsabilidad, no los avergüence en publico. Haz tu tarea, averigua qué paso, y por qué paso, y entonces trata de ayudarle a no cometer ese tipo de error otra vez. 

A veces cuando uno delega responsabilidades tendrá problemas porque no siempre se hace lo que uno quiere que se haga. Esto es diferente a un patrón de irresponsabilidad. Es importante hacer la diferencia entre un patrón de errores y un error por casualidad, y saber como tratar con los dos. 

Es inevitable llegar al punto donde tienes que despedir a un líder del ministerio porque este no encaja en el equipo. Cuando esto pase, asegúrate que haz hecho bien tu tarea y que tienes razones claras y sólidas para despedir al voluntario. Hazlo personalmente, no permitas que esto se haga público sin primero haber hablado con la persona. Ora para que el Espíritu Santo te ayude a hacer esto y para que te ilumine en ayudarle a dirigir su ministerio a otra área donde el/ella pueda trabajar con efectividad.

Por Tom Madden
Déjanos en comentarios tu correo y te enviaremos un  formulario en PDF de                                "APLICACIÓN PARA LIDERES VOLUNTARIOS"


domingo, 10 de abril de 2016

ORGANIZANDO EL MINISTERIO JUVENIL (II)



La planificación se debe hacer de la siguiente manera:
1.      Anualmente – es necesario que incorpores los planes de las oficinas Internacionales, estatal o regional, y tu Iglesia local en un calendario general.
2.      Trimestral – es necesario que arregles bien el calendario trimestral y prepares las actividades y los eventos con tiempo.
3.      Mensualmente – es Bueno darle una copia de las actividades del mes a los juveniles y a sus padres para que ellos estén al tanto de lo que esta pasando.
Después de analizar y organizar viene la pregunta: “Donde encuentro los juveniles para mi grupo?” Todas las Iglesias tienen algo que yo le llamo “el circulo de influencia.” Investiga los registros de la Iglesia para que puedas hacer una lista maestra de todos los jóvenes de la Iglesia. Este registro incluye la membresía de la Iglesia, el registro de la escuela dominical, y otros registros que estén Disponible en la Iglesia. Harás las siguientes observaciones de esta lista:
1.      Existe la posibilidad que tendrás más juveniles en tu Iglesia de lo que pensabas tener.
2.      Identificas el grupo ‘núcleo’ de la Iglesia. (yo defino el grupo núcleo como aquel grupo de jóvenes que asisten a todas las actividades de la Iglesia, a cualquier hora, cueste lo que cueste).            
De este grupo núcleo se va a generar el liderazgo y entusiasmo. Seria una Buena idea dividir el grupo en equipos por unos 3-4 meses para hacer competencias. Se les dará puntos por: Asistencia, Ofrenda, Biblia, Visitaciones etc.
Cada equipo recibe su miembro de la lista maestra que tú has compuesto como el líder. La meta es lograr que cada miembro de cada equipo participe en un alcance evangelístico en la comunidad, las escuelas y otras partes de la ciudad. (mirar el diagrama círculo de influencia).

                                   Ambiente! Es importante? ABSOLUTAMENTE!
                                   Identidad! Es importante? ABSOLUTAMENTE!

Permítele al grupo determinar el ‘nombre’ o la identidad del grupo juvenil (dentro de lo razonable, por supuesto). Lo importante es que entendamos que podemos hacer más que llamarles “los juveniles” o “El Grupo de Jóvenes.” La identidad le da un sentido de posesión y propósito-también suena mejor cuando tienen un nombre! 

Con respeto al ambiente – es importante que sea ‘juvenil.’ Algunas ideas para el ambiente del lugar donde se reúnen los juveniles pueden ser: Música Cristiana; pósters; vídeos cristianos; etc. Este debe de ser un lugar donde los juveniles desean estar.


La parte de la organización será lo que mas tiempo le tome al líder, pero también será el aspecto mas favorable cuando uno quiere comenzar un ministerio juvenil nuevo. después que organices es necesario que, con mucho cuidado, escojas voluntarios que te van a ayudar en el ministerio juvenil. Una vez que hagas estas cosas, que organices y que escojas, entonces pon el ministerio en las manos de Dios y permite que el se mueva en las vidas de los juveniles. El resultado de esto será vidas cambiadas. 

Por Tom Madden

sábado, 9 de abril de 2016

ORGANIZANDO EL MINISTERIO JUVENIL




Organización1. El acto de organizar o el proceso de ser organizado. 2. La condición o modo de ser organizado. 3. Algo que ha sido organizado y funciona como algo completo. 4. Un grupo que esta unido por una meta o un interés común. 
El éxito en ministerio Juvenil (o cualquier ministerio) no es por casualidad. Si, es verdad que necesitamos un toque de Dios para ungir nuestros esfuerzo, pero el espera que nosotros nos organicemos y tomemos acción con la visión que el nos ha dado para alcanzar ese éxito.

Considere las siguientes situaciones de organización que encontramos en las escrituras:
1. Moisés en el desierto-Moisés nombro lideres para supervisar el bien estar del pueblo.

2. El Tabernáculo-Dios les dio instrucciones específicas y materiales específicos para construir el          Tabernáculo.

3. El Arca-A Noe se le dio instrucciones específicas para construir el Arca.

(organización)

Dios no es un Dios de Caos y no espera que nuestro ministerio juvenil tenga los mismos resultados caóticos que vemos en la Torre de Babel después que el los confundió. La unción del Espíritu Santo junto a una Buena organización, nos dará un ministerio juvenil exitoso.
El primer principio de la organización es determinar qué aconteció antes que tú llegaras, y que tu esperas que acontezca ahora. El propósito de esto es analizar que le funciono y que no le funciono al líder que estuvo allí antes de ti. Es importante edificar sobre aquello que es fuerte y eliminar lo débil. Recuerda que en el proceso de determinar lo que aconteció en el pasado, no debe de ser tu intención destruir el líder que estuvo antes de ti. Solo debes de tratar de identificar dificultades y trampas del pasado para entonces evitarlas (finanzas etc.). En este proceso trata de buscar e identificar características positivas para que la uses como un marco de referencia sobre el cual puedes edificar.

Segundo, escoge una estructura organizacional que funcione para tu situación. Es Bueno mirar e imitar las cosas buenas de otros ministerios juveniles, pero recuerda que una cosa puede funcionar en un lugar pero no otro. Puedes escoger cosas diferentes de diferentes líderes para desarrollar un modelo que funcione en tu situación.
Un ministerio juvenil que este bien balanceado proveerá lo siguiente: 

A. Adoración 
  1.  Un servicio semanal 
  2.  Un servicio los Domingos en la noche (si el pastor lo permite) 
  3.  Métodos para envolver a los juveniles en la adoración 
  •  Devocionales
  •  Ujieres
  •  Aquellos que saludan las personas que llegan al culto
  •  Música (coro o especiales) 
 
B. Instrucción
  1.  Escuela Dominical 
  2.  Estudio Bíblico semanal 
  3.  Pequeños grupos de estudio Bíblico 
  4.  Discipulado individual 

C. Confraternidad – escoge por lo menos un día al mes en el cual los juveniles puedan interactuar fuera de el ambiente eclesiástico. 

D. Expresión – permítele libertad para expresar lo que sienten sin sentirse con temor de ser rechazados.
E. Servicio – La oportunidad para que los jóvenes expresen su fe Cristiana de forma practica.

Para poder balancear la lista que hemos dado, es necesario que planifiques el calendario de actividades con anticipación. Recuerda ser flexible cuando planifiques el calendario. No siempre se va a cumplir todo lo que pones en el plan. No obstante, recuerda que no tener un plan no es una opción.

Próxima nota como se debe hacer planificación. 

 Por Tom Madden

viernes, 8 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA DEL CORAZON DEL SIERVO


Para vivir un estilo de vida donde se ama y se desarrolla relaciones con la juventud, el líder tiene que entender y vivir el concepto del Corazón de un siervo; Ningún líder juvenil que sea arrogante, orgulloso, hipócrita y egoísta tendrá seguidores. Pablo dice en 1 Tim. 1:5 “Pues el propósito de este mandamiento es el AMOR nacido de Corazón limpio, y de Buena conciencia, y de fe no fingida.” Su objetivo final era producir amor hacia otros, Buena conciencia en ellos y una fe genuina en Dios. Esta es la base de una vida llena de Gozo.
Jesús nos dio un resumen básico de su vida: “Porque el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos,” Marcos 10:45. El estuvo entre nosotros como uno que vivió para servir.
En el mundo secular y aun el mundo eclesiástico, encontramos que este tipo de liderazgo es contrario a la norma. A los líderes les gusta demostrar su autoridad dando órdenes y buscando que su nombre se reconozca. Pero Jesús dijo, “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor. Y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro servidor,” Mateo 20:26,27. Aun en los días de Jesús este concepto no era popular. Las cosas no cambian porque aun en aquellos tiempos la gente quería subir la escala del liderazgo. La Biblia nos enseña que ser líder significa servir.
Cuando nos sentimos muy espirituales, estas cosas son fáciles de recordar. Sin embargo, el problema esta en recordar esto día tras día. Es muy fácil dejar que otros hagan el trabajo de poner las sillas y las mesas para una actividad, y entonces llegar solo para comer. O, después de la actividad, convenientemente irse para la casa a ver su programa de televisión favorita y dejar que otros se encarguen de la limpieza. Por lo regular, las personas que hacen estas cosas son expertos en inventarse excusas. Un líder juvenil que se cree muy importante para hacer estas cosas y solo sabe dar ordenes a otros y mirar mientras otros hacen el trabajo, se puede decir que su ministerio va de mal camino. La Biblia nos enseña que la forma de ‘subir’ es ‘bajar.’ “El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla, será enaltecido” Mateo 23: 11,12.

      FORMAS PRACTICAS PARA EL LÍDER JUVENIL DEMOSTRAR UN CORAZÓN               DE SIERVO.

  1. No seas haragán! Tu actitud tiene que decir, “En que te puedo ayudar?”
  2. Acostumbra a decirle a tus juveniles: “Tienes tiempo para ayudarme?” En vez de: “Ve y haz esto o aquello!”
  3. Siempre debe de estar preparado y dispuesto para terminar los trabajitos que nadie desea sin quejarte ni tener una “fiesta de penas.”
  4. No te jactes de lo que “todas las cosas que has hecho por el reino.”
  5. No hables de la persona que no te ayuda.
  6. Busca oportunidades para hacer favores especial.
  7. Nunca te niegues extenderle la mano de ayuda a alguien cuando tú sabes que puedes ayudarle. Esto no significa que vas a permitir que la gente abuse de ti.
Tu Corazón de siervo será probado cuando al llegar de un viaje largo, cansado, con el grupo de jóvenes, de repente uno de los padres no llega a la Iglesia para buscar su hijo/a y tienes que ir tarde en la noche a llevar a este juvenil a su casa.O, si tú los invita a tu casa para una noche social, le preparas todo, ellos comen y se divierten pero al final todos se van a su casa y ninguno se ofrece para ayudarte a limpiar.
También puedes ser probado cuando preparas un programa bonito para el servicio y de repente lo encuentras tirado en el piso después del servicio.
La cultura juvenil de hoy esta compuesta de adolescentes mimados, algunas veces porque así han sido criados. Un buen líder juvenil no puede cambiar eso. Solo puede ser un buen modelo y esperar que ellos se puedan fijar.
No obstante, cuando recordamos la actitud de Jesús, una actitud que demostraba tener un Corazón de siervo, una vez mas nos podemos ceñir para continuar la obra de ‘lavar los pies de los juveniles.’   

                                        Por Sarah Glover

jueves, 7 de abril de 2016

IDEAS PRÁCTICAS PARA DEMOSTRAR AMOR EN EL MINISTERIO JUVENIL



  1. Es bueno conocer a tus jóvenes por nombre. Cuando los llames, usa su nombre. (aun un apodo que le pongas es Bueno si no es ofensivo).
  2. Envíele tarjetas de cumpleaños, cartas de saludos, y llámelos por teléfono de vez en cuando para ver como están.
  3. Saque tiempo para orar por ellos, individualmente, y déjale saber que estas orando por ellos.
  4. Es Bueno sacar tiempo para ir a sus actividades escolares, y diferentes eventos de su vida: juegos deportivos si pertenecen a un equipo, quinceañeros, etc. (si es importante para ellos, entonces debe de ser importante para ti).
  5. Saca tiempo para hablar con ellos cuando te lo pidan.
  6. Abrázalos! Cuando sea necesario y apropiado. 
  7. Dale elogios.
  8. No les haga pasar vergüenza. Si hay un problema que necesita tu atención, hazlo en privado.
  9. Habla bien de ellos delante de la congregación entera y con sus padres
  10. Ámalos lo suficiente como para quedarte con ellos como su líder por largo tiempo. No te vayas en seguido si de repente viene otra “oportunidad” o promoción de trabajo.
  11. No le pida que haga cosas (trabajos) que ellos no te han visto hacer a ti, o que tu no estés dispuesto/a a ayudarle.
  12. Nunca tengas favoritos obvios en el grupo, al contrario, trátelos igual a todos.
  13. Cuando ellos están equivocados, no te pongas de acuerdo solo para ganártelo. Mantente firme en la verdad, aunque ellos no lo entiendan en el momento. déjale saber que tú tienes amor de carácter fuerte por ellos.
  14. Es importante estar allí cuando hay una crisis, como por ejemplo, la muerte de un allegado; la hospitalizancion; la enfermedad; divorcio u otros problemas familiares; cuando una jovencita cae y sale en cinta; problemas en la escuela; cuando no tienen éxito en algo. (y, si, también esto: cuando terminan con el novio/a)
  15. Mantén la confidencialidad. Si un adolescente te dice algo en confianza, tiene que guardar eso a menos que sea una situación donde la vida de alguien esta en peligro, o donde hay un abuso. En estos casos tienes que ser consciente y, por ley, envolver a otros que puedan ayudar.
 Todas las cosas que hemos mencionado envuelven el desarrollo de relaciones con la juventud. Pero, para ser un líder juvenil de éxito, uno tiene que desarrollar relaciones con los padres, el pastor, los otros líderes de la Iglesia, incluyendo los líderes que trabajan contigo en el ministerio juvenil.
Recuerda, el amor y la bondad te ayudaran a desarrollar una relación saludable en estas áreas. Una formula sencilla es:

A.    Informarle a los padres lo que estas haciendo y háblale bien de sus hijos.
B.     Sométete a la autoridad del pastor de la Iglesia.
C.     Respeta el ministerio de los otros líderes, tus consiervos.

D.    Anima y aprecia aquellos que militan juntamente contigo en el ministerio juvenil; ósea, aquellos que te ayudan.