viernes, 18 de marzo de 2016

COMO ACONSEJAR ADOLESCENTES (2 parte) "El proceso de consejería"


Cuando se identifica el comportamiento y el pensamiento problemático entonces el consejero podrá desarrollar un plan de tratamiento, o ayuda, para el adolescente. 

El proceso de consejería puede proceder de la siguiente manera:

PRIMER PASO: Identifique el sentimiento problemático (negativo o pecaminoso). Enfocarse en los sentimientos inicialmente es necesario para que entonces el consejero pueda llegar a la raíz del problema. Por lo regular, el consejero podrá observar los sentimientos mas significativos, tales como la ira, la depresión, y la culpabilidad. Pero, no hay mejor forma de saber como se siente la persona que preguntarle.

SEGUNDO PASO: Identifique la norma/costumbre de conducta problemática.  Puesto que todo comportamiento esta orientado hacia una meta y tiene un propósito, aun el comportamiento pecaminoso y negativo, la pregunta es, “¿que espera lograr el individuo con su comportamiento?” en este paso del proceso de conserjería uno esta tratando de identificar el comportamiento que esta causando los sentimientos problemáticos.

TERCER  PASO: Identifique el problema de pensamiento. En este paso del proceso de conserjería uno esta tratando de explorar las actitudes y creencias del adolescente. Esta suposición, que esta basada en las escrituras, es que los comportamientos y las costumbres problemáticas son el resultado del pensamiento pecaminoso.

CUARTO PASO: Cambia la suposición y clarifica el pensamiento bíblico. Este paso envuelve averiguar de donde aprendió el adolescente la suposicion/creencia errónea. Seria Bueno animar al adolescente a expresar sus emociones con relación a esta creencia. Una vez el adolescente considera cambiar su creencia equivocada el/ella necesitara mucho apoyo. La oración y lectura  Bíblica será de gran ayuda para llevar al adolescente al punto de afirmar y reforzar el pensamiento correcto.

QUINTO PASO: Asegure que el adolescente se va a comprometer a vivir de acuerdo a lo que aprendió. Ayúdele a comprometerse a hacer lo que dice la palabra de Dios, aun cuando no siempre lo “sienta.”  Probablemente este es el punto más lógico para la confesión de pecados y arrepentimiento.

SEXTO PASO: Planifica y lleva a cabo el comportamiento correcto. Ayuda al adolescente a planificar aquello que el/ella hará diferente ahora que su forma de pensar ha cambiado. Esto puede envolver que el adolescente evite ciertos compañeros y actividades que le puedan hacer daño. También incluye identificarse mas con aquellas personas y actividades cuyos valores y estilo de vida son netamente cristianos.  

SÉPTIMO PASO: Identifique cuales son los sentimientos que provienen del Espíritu. La mente renovada debe causar ajustes para mejorar el comportamiento. Para completar el ciclo es importante reconocer y afirmar aquellos sentimientos que son del Espíritu. El sentimiento sano y saludable es resultado de una mente renovada por el Espíritu Santo.  


Por Paul Duncan


No hay comentarios:

Publicar un comentario