lunes, 2 de mayo de 2016

El Papel del Joven en el Desarrollo de la Fe Pentecostal.


El estudiante como participante activo. El paradigma Pentecostal mira al joven, o el estudiante, como una persona activa, que existe y se desarrolla como un participante dentro de la comunidad de fe. Ya que es la Gracia de Dios lo que ha ‘creado’ la comunidad de fe, toda persona es igual, no importa cual sea su posición en social. El joven, entonces, viene a ser un participante activo en el proceso de aprendizaje y en la Iglesia. Esta forma de mirar al joven permite la reacción, lo que, como resultado, puede dar lugar al aprendizaje de estilos diferentes. Este tipo de entrenamiento debe de ser intencional. Usualmente uno enseña de la misma forma que aprendió, que por lo regular es el estilo cognoscitivo. En el ministerio juvenil uno necesita trabajar fuerte con actividades que envuelva al estudiante en el proceso de aprendizaje. Tenemos que hacer el crecer en la fe algo desafiante. 

Intencionalmente envolver al estudiante en el aprendizaje. Para poder desarrollar adecuadamente al joven en la fe Pentecostal, no podemos darnos el lujo de hacerlos a un lado en el proceso. En vez de tratar de ‘derramar’ nutrientes espirituales en ellos, debemos de tratar de crear hambre y sed en ellos por recibir la bendición de Pentecostés. Debemos de hacer un esfuerzo intencional para envolverlos en los planes de la Iglesia, la adoración y la confraternidad mientras están joven si esperamos que sean verdaderos Pentecostales cuando sean lo suficientemente “maduros” para seguir con la fe y la herencia que han recibido. 

El papel del maestro en el desarrollo de la fe Pentecostal. 

La comunidad de fe es el mejor maestro. Un elemento importante del método de Johns concerniente al maestro, es que de la comunidad de fe por completa sirve como una comunidad de maestros. La comunidad, o familia eclesiástica, enseña a través del ejemplo y de su testimonio. Eso no quiere decir que la maestra de la clase dominical los domingos no es importante, sino demostrar que la comunidad entera de la Iglesia ayuda a ‘criar’ o ‘levantar’ nuestros hijos/as en la fe Pentecostal. 

El ‘mentor’ Como maestro. Para tener un entendimiento sólido de lo que es levantar jóvenes en la fe Pentecostal, requiere que nosotros recordemos la importancia de poner gran énfasis sobre el concepto de mentoría a través de la comunidad de Fe. Yo he sido grandemente influenciado por varios mentores en mi vida. Mi entendimiento de la Fe Cristiana y mi forma de hacer muchas cosas en el ministerio, han sido grandemente moldeados por estos individuos.

Los Pentecostales debemos de estar muy cómodos con la idea de que la comunidad de Fe sea una comunidad de enseñanza/mentoría. El Diccionario de la Teología Cristiana de Westminster define a los Pentecostales como personas con características de paz interior y gozo, viviendo en una relación con Dios y Su amor, una comunión fuerte el uno con el otro, y una valentía nueva y poder en la proclamación de Cristo a través del Espíritu Santo, (Richardson and Bouden pg. 438). Esta descripción también parece enfatizar la evangelización mundial a través de una comunidad de testigos.

Por B. Randall Parris

No hay comentarios:

Publicar un comentario