miércoles, 18 de mayo de 2016

MINISTERIO JUVENIL URBANO (2/4)



El problema de la Baja Auto-Estima
            La baja auto-estima ha causado muchos otros problemas en la vida del adolescente urbano. La causa de la baja auto-estima se puede trazar a:

     1. Problemas familiares – relaciones disfuncionales entre familias a causa del abuso de drogas y alcohol.
     2. Viviendas – viviendas de baja entradas/residencias separadas por baja entradas.
     3. Oportunidades Limitadas – Los de éxito son aquellos que tienen los carros bonitos, y las vestimentas mas bonitas – muchas veces en estas áreas son los traficantes de drogas. Tenemos que enseñarles a estos adolescentes que hay oportunidades para ellos y que no están destinados a estas cosas simplemente porque allí nacieron y se criaron.
     4. Símbolos de estatus equivocados – “éxito en los zapatos de tenis  (sneakers).”
     5. Falta de personas que sirvan como modelos

     Los adolescentes de las ciudades no están buscando ser entretenidos en una Iglesia o un programa juvenil. Eso es algo bueno si se puede lograr porque es un tipo de diversión temporaria. Pero me parece que ellos están buscando a una persona que le diga que ellos tienen valor, que significan algo para Dios, Que sus vidas hacen la diferencia, y que ellos son importantes. Pero todo esto no vale nada si no se les enseña que es por su fe en Cristo y su muerte en la Cruz que ellos son todas estas cosas que hemos mencionado.

C. Las realidades de la vida en la ciudad.
     1. Lo que tú quieras, en la ciudad lo puedes encontrar. Todas las corrupciones, los vicios, y depravaciones se pueden encontrar diariamente en la grandes ciudades.
     2. Peleas de noche; padres y madres ‘diferentes’ en la casa a causa del alto divorcio, drogas, sexo en lugares raros como edificios abandonados de noche, prostitución., pandillas etc.
     3. ¡La clave de la vida en las ciudades grandes es SOBREVIVIR!
     4. ¿Y que si visten con los colores equivocados y son confundidos por pandilleros?
        

Para ser efectivos en este ministerio, es importante que aprendamos quienes son los individuos a los cuales les estaremos ministrando.
           1. Investiga el vecindario.
2. Visite y conozca los otros pastores y líderes del área.
3. Visita las escuelas, y las estaciones de policía para que ellos te informen de la situación. 

III. Cruzando las barreras Culturales.  
       A. Se sensible. Aprende a apreciar las diferentes culturas.
       B. Infórmate. Estudia las diferentes culturas que están en la ciudad. Reconoce las diferencias entre las culturas.
       C. Aprende sus tradiciones y un poco de su idioma.
       D. Aprende su sistema de valores.
       E. Motiva a los adolescentes de varias culturas a desarrollar un sentido de identidad a través de las culturas en las cuales Dios en su soberanía los ha puesto. La cultura étnica a la cual pertenece un adolescente es la imagen que Dios ha escogido para es joven. Es esta imagen la que ellos tienen que demostrar y sentirse orgullosos de ser parte de esa cultura, sin pensar o demostrar que es mejor que cualquier otra. Como lideres de jóvenes, es importante enseñarles a mirar su identidad cultural como una fuente de Fortaleza. Claro, sabiendo la diferencia entre eso y lo que es ser fortalecido por Dios.
     F. Contextualiza el mensaje. 

    G. enfatiza la universalidad de la expiación de Cristo: El murió por todos para todo el que crea en el tenga vida eterna. 
Por Tony P. Lane

No hay comentarios:

Publicar un comentario