I. Introducción
El ministerio juvenil urbano demanda un paradigma diferente. Lo que
funciona en los suburbios quizás tenga muy poco, o cero resultados en la ciudad
si no se contextualiza. Varios lideres juveniles han tratado de utilizar los
recursos y materiales de entrenamiento del ministerio suburbio solo para darse
cuenta que lo que están enfrentando en la ciudad es muy diferente y demanda una
Nueva agenda.
“¡Los adolescentes serán
adolescentes! Tu no necesitas un método diferente para la ciudad del método que
usas para el contexto suburbio,” es lo que dicen mucha gente. Sin embargo,
tenemos que recordar que los adolescentes de la ciudad tienen una cultura que
no es típica, con reglas, tradiciones y costumbres muy diferentes al contexto
del grupo que uno encuentra en el suburbio.
Su forma de vestir, de hablar,
su estilo de música, la forma en la cual se peinan el pelo, y aun sus
expectaciones de lo que debe de ser un grupo, o ministerio juvenil es muy
diferente de lo que se ve en el mundo suburbio. El tiempo ha llegado para que
el ministerio juvenil del contexto urbano comience a reflejar los jóvenes a los
cuales les sirve en sus programas.
Cuando la comunidad Cakchiquel
fueron evangelizados, se descubrió que ellos tenían un distintivo único y
detallado, y un idioma propio. Por lo tanto, se decidió no enseñarles las
escrituras en la versión latín, la vulgata, sino traducirla en el lenguaje vernáculo
(en su propio idioma), para que todos tengan la oportunidad, de forma
individual, de leer las escrituras. Poco tiempo después uno de ellos, cuando leyó
el texto en su idioma por primera vez, con gran alegría dijo, “¡Esto es
Maravilloso! ¡Dios habla nuestro idioma!”
De forma similar, permite que el
programa juvenil este en el vernáculo, que la juventud pueda entender.
Un gran numero de de jóvenes se
encuentran en las ciudades están buscando a alguien que les pueda ayudar a
sobrevivir la educación pobre, la falta de empleo, falta de cuidado de salud,
hogares donde hay solo una madre o un padre presente, desilusión política y económica,
violencia, enfermedades sexuales, armas etc. ellos buscan, pero nadie ha podido
pasar vencer la prueba. La aparente existencia permanente de estas dificultades
causara que aun el joven o líder juvenil más fiel grite como grito Habacú: ¿Hasta
cuándo, OH Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la
violencia, y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea
molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se
levantan. Por lo cual la le es debilitada, y el juicio no sale según la verdad;
por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia, (Habacú
1:2-4).
II. La Necesidad del
adolescente Urbano.
A. El ministerio juvenil de las Iglesias
urbanas nos da estas estadísticas del año 2000; y esto es solo en los Estados
Unidos:
o
Por
lo menos el 19% de las familias que viven las ciudades viven por debajo del
nivel de pobreza Nacional. Entre la comunidad Afro-Americana, el porcentaje
sube a un 33%, y entre los Latinos esta al 32%
o
2
millones de adolescentes en los Estados Unidos no tienen un hogar. El 80% de estos jóvenes se
envuelven en la prostitución.
o
El
40% de los estudiantes en las ciudades dejan la escuela superior sin graduarse,
comparado con un porcentaje nacional de 29%. Ese número sube a 50% entre los afro-americano
en las ciudades, 80% entre los Latinos, y 85% entre los Nativo-Americanos.
o
Los
adolescentes de las ciudades, las urbes, tienen un índice de desempleo de 40%
sobre el promedio nacional.
o
En la
última década, los arrestos por uso de drogas entre los adolescentes ha
incrementado de forma alarmante en las grandes ciudades de los Estados Unidos.
Por ejemplo, en el 1980 hubieron 41 arrestos de adolescentes por uso de drogas
en la ciudad de Los Ángeles. Ese número subió a 1,719 en el 1987. Este número ha
subido y bajado en los últimos años, pero no se ha podido controlar.
o
Los
adolescentes de las ciudades son considerados como un grupo de alto-riesgo,
cayendo victimas a la horrible enfermedad del SIDA.
o
El
homicidio es la segunda causa de muerte entre al comunidad de adolescentes
Afro-Americana entre las edades 15-24.
o
El
80% de los estudiantes de en las escuelas publica de las 44 ciudades mas
grandes de la nación tienen una entrada tan baja que cualifican para el
almuerzo gratis de la escuela.
o
Los
maestros de las escuelas de las ciudades grandes reportan un alto nivel de
pobre salud y negligencia entre los adolescentes. La mitad de los maestros
dicen que la negligencia de los niños es un problema muy serio (comparado al
36% de otros maestros en general) y más de un 30% señalan la pobre salud como
un problema serio (comparado con 16% de otros maestros).
Clasifica los problemas que tu encuentras son mas prevalente entre los
adolescentes.
Usando el número 1 para
describir la necesidad más fuerte y el numero 12 como la más débil, entre los
problemas que tú piensas que enfrentan los adolescentes de las ciudades:
o
Abuso
de drogas y alcohol
o
Apatía
o
Enfrentando
la presión de grupos negativos
o
Saber
como establecer y mantener buenas amistades
o
Falta
de adultos que se envuelvan en las vidas de los adolescentes y provean mentoría
o
Falta
de comunidad porque los adolescentes asisten diferentes escuelas
o
Falta
de interés en cualquier Iglesia Cristiana
o
Sentido
de bajo auto-valor/baja auto-estima
o
Poder
relacionarse con personas de otros trasfondos étnicos
o
Sentido
de falta de esperanza para el futuro
o
Entendiendo
y creciendo en su Fe Cristiana
o
Familias
abusivas y disfuncionales
__Estas de acuerdo__Desacuerdo__Fuertemente De acuerdo__Fuertemente en Desacuerdo
“No creo que la Iglesia esta trabajando con los adolescentes de las urbes
(Grandes Ciudades)…no creo que la Iglesia sabe como hacerlo.
Por Tony P. Lane
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