viernes, 8 de julio de 2016

Planeación para un Grupo Juvenil (parte 1/3)




Lo siguiente es un método de alineación para un "Grupo Juvenil."

1. Decídase a planear
Lo típico en el sistema de trabajo con el "Grupo Juvenil," es dejar que las cosas sucedan. La frase, "no sabemos qué hacer con nuestros jóvenes, pero estamos seguros que todo saldrá bien" no dejara los resultados deseados. Si usted ha de tener un ministerio juvenil efectivo, debe tener una estrategia definida y planear su ministerio.

¿Cuándo debe hacerse la planeación anual? Si su iglesia trabaja en un calendario fiscal, (de septiembre a agosto), el mes de agosto sería apropiado para planear. Si su iglesia trabaja en base al ano civil, entonces el mes de diciembre sería apropiado para planear.

¿Quiénes deben involucrarse? Su iglesia debe tener una directiva juvenil que trabaje con usted en el ministerio juvenil. Este comité debe estar compuesto de personas que ya están trabajando con los jóvenes: maestros de escuela dominical, líderes de grupos de niños, etc. Esto ayudara para que no surjan conflictos al planear diversas actividades. También deberán integrar este comité miembros del grupo juvenil que hayan sido nombrados por los jóvenes.

¿Qué tanto tiempo debe tomar? Usted debe apartar un día entero. Un dia sábado será lo mas practico. Puede tener la reunión en la iglesia, o escoger algún otro lugar. Un hogar o un salón de conferencias de algún hotel serian buenas opciones.

¿Qué horario debe seguir? El día deberá estar dividido en dos partes. Por la mañana solo los miembros adultos deberán participar en la sesión. Durante este tiempo, se deberán evaluar las necesidades emocionales y espirituales de los jóvenes. Los miembros jóvenes del comité deberán ser invitados a participar por la tarde. En esta sesión deben discutirse las diversas ideas y debe hacerse la planificación de los diferentes eventos.

2. Principie con la persona, no con el programa

El objetivo de cada grupo juvenil no es llenar un calendario con actividades, sino pulir las necesidades espirituales, y emocionales de cada uno de nuestros jóvenes. Para que esto sea posible, usted necesita conocer a sus jóvenes.

Existen ocho metas de discipulado que identificaremos, como también existen seis necesidades personales de cada individuo.

METAS DEL DISCIPULADO
1. Un discípulo acepta a Jesucristo como Señor y Salvador.

2. Un discípulo sigue las enseñanzas y el ejemplo de Cristo.

3. Un discípulo entiende las verdades Bíblicas.

4. Un discípulo estudia la Palabra de Dios personalmente.

5. Un discípulo tiene convicciones personales.

6. Un discípulo aplica los principios religiosos a su vida.

7. Un discípulo se goza en servir.

8. Un discípulo se reproduce en otros discípulos.

NECESIDADES PERSONALES
1. Auto-estima

2. Auto-definición

3. Auto-disciplina

4. Realización

5. Aceptación por sus compañeros

6. Armonía con sus padres y hermanos.

Anote los nombres de cada uno de sus jóvenes y evalué las áreas importantes de su vida. Para esto usted debe usar los recursos, como son: entrevistas personales y la experiencia que los otros obreros adultos han tenido con los jóvenes. Una herramienta excelente para evaluar las ocho metas del discipulado es el Inventario de Discipulado. Haga una cita con cada joven y trabaje sobre este inventario. Esto deberá hacerse antes de su reunión de plantación. 

Traiga estos inventarios con usted y compártelos con los que trabajan con la juventud. Usted deseara luego discutir las necesidades personales de los jóvenes. Tal vez querrá detenerse y orar por estos jóvenes. 

Anote como puede usted ayudar a suplir las necesidades de cada joven. Puede hacer sugerencias sobre la programación para todos los jóvenes, o alguna ayuda personal para algún joven en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario