viernes, 1 de julio de 2016

Métodos de Consejería


Hay varios métodos de consejería que pueden ayudar en el trabajo al consejero. Aunque este no es un tratado extensivo de consejería, enumeraremos algunos métodos de los más populares y de más fácil aplicación en la pastoral juvenil.
1.   La Técnica Directiva
En esta técnica el consejero es el centra de la situación. El escucha el problema y en base a su conocimiento y habilidad prescribe el curso de acción que al aconsejado debe seguir. Esto hace al consejero la única autoridad, y el aconsejado depende del consejo y receta que le dé el consejero.29 Uno de los problemas con este método es que la persona con los problemas hace muy poco o nada para encontrar la solución a sus problemas.
2.   La Técnica no Directiva
En la consejería no directiva el centra es el aconsejado. El consejero pone sobre el aconsejado la responsabilidad de dirigir la conversación a su propio paso y de acuerdo a sus propios intereses y sentimientos. En este cuadro de referencia, el aconsejado dice solo lo que él quiere admitir y se dirige a sus propias metas de la manera que a él le conviene. El problema con este método es que cuando se (leva hasta lo último, puede crear repetición y desintegración. El aconsejado puede llegar a frustrarse de escuchar el eco de sus propias palabras en el consejero.
3.   Paciente Céntrico
Carl Rogers propone una alternativa a este método él lo llama Paciente Céntrico. El consejero no permanece enteramente pasivo, sino que dirige en forma atinada al aconsejado y esta alerta a encontrar el significado más profundolee entre líneasde lo que está expresando. Le ayuda a clarificar cuestiones, busca alternativas y coopera en la búsqueda de las soluciones y anima al aconsejado a actuar en aquello que se ha encontrado. Se puede decir que esta alternativa es una combinación de) ambos métodos, el no directivo y el directivo.
4.   La Tercera Dimensión

Finalmente para terminar con las técnicas de consejería, Paul L. Walker habla de un método que él llama "La tercera Dimensión." Esto es, dice el la obra creativa del Espíritu Santo, el cual está disponible al consejero cristiano. En esta esfera, el consejero ni se ve como la autoridad o el sanador, ni ve al aconsejado como la autoridad. El ve al Espíritu Santo como la última autoridad que puede realizar milagros en cualquier circunstancia.31 Así que en vez de ser una relación bidimensional entre el consejero y el cliente, el consejero cristiano ve una relación tridimensional entre el, el aconsejado y Dios. La Biblia, la oración, la adoración, la meditación etc. vienen a ser parte del proceso terapéutico para la vida de la persona en necesidad.

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