miércoles, 6 de julio de 2016

Características de un Programa Juvenil Efectivo




Los programas juveniles son el medio a través del cual aquellos que trabajan con la juventud, ponen en acción el ministerio, son el vehículo que carga las ideas y planes para materializar la acción. Hace que un programa sea efectivo y que queremos decir por efectivo?

Primero contestare la última pregunta diciendo que, efectivo es aquello que produce un efecto, que logra algo. Nosotros queremos lograr que nuestra juventud se envuelva en el trabajo queremos que se desarrollen en discípulos de Cristo y por ellos programamos. Queremos producir un sentido de participación y pertenencia de los jóvenes en la iglesia. Contestando a la otra pregunta, enumerare algunas características de un programa efectivo:

1. Es Biblio-centrico. Debemos desarrollar nuestros programas juveniles con una perspectiva bíblica, basándonos en las enseñanzas y hechos de la Biblia. Un programa juvenil cuyo centre es la Biblia, ayudara a los jóvenes a madurar espiritualmente y a responder mejor al desafío del trabajo en la iglesia.

2. Es gente-centrico. Esto es, el programa se desarrolla con la gente en mente, los jóvenes son el centra del programa, y busca el desarrollo espiritual, físico y emocional del individuo. Muchas veces se prepara un programa "bueno" con el propósito de que el líder gane una buena reputación o tenga éxito personalmente. Recuerde, el programa es para envolver a la gente en la acción y no para su éxito personal.

3. Se adapta a las necesidades de la juventud. Muchas veces tenemos la tentación de llevar a cabo un programa idéntico al que se ha realizado en otra parte porque tal día fue bueno, pero recuerde que no se puede seguir un programa copiado al pie de la letra, porque cada programa debe Adaptarse a las necesidades de los jóvenes con quienes se trabaja. Quizás los principales, las ideas de un programa dado sean buenas, pero es su deber como líder juvenil adaptarlo a las necesidades de su juventud.

4. Busca la participación. La participación, el envolvimiento de los jóvenes es vital y de mucha importancia para que un programa sea efectivo. Si no hay participación de la juventud entonces el programa ha fracasado en uno de sus propósitos.

5. Es Desafiante. El programa es diferente, llama a la acción y desafía al joven a envolverse en algo emocionante, nuevo, y atractivo. A los jóvenes les gusta probar todo esto y nosotros debemos proveérselo a través de nuestros programas en la iglesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario