martes, 29 de octubre de 2024

"La Lucha por la Dignidad: La Iglesia como Voz de los Oprimidos"

En mi opinión, el texto de Pérez Esclarín y la concepción de "La Iglesia de los Pobres, Sacramento Histórico de Liberación" revela una profunda reflexión sobre el papel de la iglesia en la promoción de los derechos humanos desde la perspectiva de los oprimidos y su lucha contra la opresión.

En primer lugar, Pérez Esclarín aborda la transformación del mundo contemporáneo, donde el consumismo y la mercantilización han sustituido valores fundamentales como el honor, la generosidad y la honestidad. En este contexto, las personas son reducidas a meras mercancías, donde su valor se mide por lo que poseen. Este fenómeno genera una sociedad donde la miseria y la violencia son consecuencias directas del consumo desenfrenado. La frase "Vales lo que tienes" encapsula esta crítica, sugiriendo que la existencia misma se convierte en un delito si no se posee riqueza. Este análisis pone de aliviar una crisis de valores en la que el ser humano está despojado de su dignidad.


Por otro lado, según Curia y Sobrino la noción de "Iglesia de los Pobres" se fundamenta en un enfoque liberador que busca promover la dignidad humana y los derechos de los oprimidos. Según el documento analizado, esta iglesia se define como un sacramento histórico de liberación, que actúa desde las bases sociales y espirituales para combatir las estructuras injustas que perpetúan la pobreza y la opresión. La II Conferencia de Medellín (1968) es un hito en este movimiento, donde se enfatiza que la pobreza es resultado de estructuras injustas y se aboga por una iglesia que no solo reconoce el sufrimiento, sino que también actúa para transformarlo.

Según mi punto de vista, los valores Fundamentales desde la óptica de Pérez Esclarín critica la pérdida de valores humanos en favor del consumo. Sin embargo, la Iglesia de los Pobres debe promueve valores como la solidaridad, el servicio y el compromiso con los más necesitados. 

En cuanto a, la visión del ser humano Esclarín asegura que, el ser humano es visto como un objeto en un sistema consumista. A la inversa, en la iglesia de los pobres el ser humano es considerado sujeto activo en su propia liberación, con dignidad intrínseca.

De igual importancia, La acción social según, el profesor Esclarín denuncia una sociedad donde el lucro determina el valor individual. por lo tanto, la iglesia de los pobres debe asumir el compromiso a luchar contra las estructuras opresoras, promoviendo una acción pastoral encarnada en las realidades sociales.

Al mismo tiempo, Esclarín crítica cómo el poder se ha deshumanizado. Pero, la iglesia de los pobres busca desafiar el poder desde una perspectiva evangélica, abogando por una vida sencilla y comprometida con los pobres. Así pues, si la iglesia ha de ser iglesia debe centrarse en la necesidad de la comunidad de fe y de la comunidad local, una iglesia con una mentalidad teológica y crítica, una iglesia enraizada en la biblia y la cultura.

En definitiva, ambos textos ofrecen visiones complementarias sobre la condición humana en un mundo marcado por el consumismo y la opresión. Mientras Pérez Esclarín enfatiza las consecuencias destructivas del materialismo, la propuesta de "La Iglesia de los Pobres" ofrece un camino hacia la liberación y dignificación del ser humano a través del compromiso social y espiritual. Esta dualidad entre crítica y esperanza resuena profundamente en un contexto donde las luchas por justicia social son más relevantes que nunca.

Teol. Samuel Montes


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