En mi opinión, el texto
de Pérez Esclarín y la concepción de "La Iglesia de los Pobres, Sacramento
Histórico de Liberación" revela una profunda reflexión sobre el papel de
la iglesia en la promoción de los derechos humanos desde la perspectiva de los
oprimidos y su lucha contra la opresión.
En primer lugar, Pérez
Esclarín aborda la transformación del mundo contemporáneo, donde el consumismo
y la mercantilización han sustituido valores fundamentales como el honor, la
generosidad y la honestidad. En este contexto, las personas son
reducidas a meras mercancías, donde su valor se mide por lo que poseen. Este
fenómeno genera una sociedad donde la miseria y la violencia son consecuencias
directas del consumo desenfrenado. La frase "Vales lo que tienes"
encapsula esta crítica, sugiriendo que la existencia misma se convierte en un
delito si no se posee riqueza. Este análisis pone de aliviar una crisis de
valores en la que el ser humano está despojado de su dignidad.
Por otro lado, según Curia y Sobrino la noción de "Iglesia de los
Pobres" se fundamenta en un enfoque liberador que busca promover la
dignidad humana y los derechos de los oprimidos. Según el documento analizado,
esta iglesia se define como un sacramento histórico de liberación, que
actúa desde las bases sociales y espirituales para combatir las estructuras
injustas que perpetúan la pobreza y la opresión. La II Conferencia de Medellín
(1968) es un hito en este movimiento, donde se enfatiza que la pobreza es
resultado de estructuras injustas y se aboga por una iglesia que no solo
reconoce el sufrimiento, sino que también actúa para transformarlo.
Según mi punto de vista,
los valores Fundamentales desde la óptica de Pérez
Esclarín critica la pérdida de valores humanos en favor del consumo. Sin
embargo, la Iglesia de los Pobres debe promueve valores como la
solidaridad, el servicio y el compromiso con los más necesitados.
En cuanto a, la visión
del ser humano Esclarín asegura que, el ser humano es visto como un
objeto en un sistema consumista. A la inversa, en la iglesia de los
pobres el ser humano es considerado sujeto activo en su propia liberación,
con dignidad intrínseca.
De igual importancia, La
acción social según, el profesor Esclarín denuncia una sociedad donde
el lucro determina el valor individual. por lo tanto, la iglesia de los
pobres debe asumir el compromiso a luchar contra las estructuras
opresoras, promoviendo una acción pastoral encarnada en las realidades
sociales.
Al mismo tiempo, Esclarín
crítica cómo el poder se ha deshumanizado. Pero, la iglesia de los
pobres busca desafiar el poder desde una perspectiva evangélica, abogando
por una vida sencilla y comprometida con los pobres. Así pues, si la iglesia ha
de ser iglesia debe centrarse en la necesidad de la comunidad de fe y de
la comunidad local, una iglesia con una mentalidad teológica y crítica, una
iglesia enraizada en la biblia y la cultura.
En definitiva, ambos
textos ofrecen visiones complementarias sobre la condición humana en un mundo
marcado por el consumismo y la opresión. Mientras Pérez Esclarín enfatiza las
consecuencias destructivas del materialismo, la propuesta de "La Iglesia
de los Pobres" ofrece un camino hacia la liberación y dignificación del
ser humano a través del compromiso social y espiritual. Esta dualidad entre
crítica y esperanza resuena profundamente en un contexto donde las luchas por
justicia social son más relevantes que nunca.
Teol. Samuel Montes
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