miércoles, 23 de octubre de 2024

"Del 'Pienso, Luego Existo' al 'Consumo, Luego Existo'



 "Del 'Pienso, Luego Existo' al 'Consumo, Luego Existo'

Teol. Samuel Montes Henao

Según Pérez Esclarín (2008). De la duda como método filosófico para construir un mundo de certezas absolutas, pasamos a la duda como única certeza. Del “pienso, luego existo” cartesiano, raíz de la modernidad, hemos pasado al “consumo, luego existo; Pienso, luego estorbo”, de la posmodernidad. (p. 5)

Acerca de, la frase de Pérez Esclarín se puede observar una marcada transición de la Duda, la frase comienza con una observación sobre cómo la duda, que antes se utilizaba como método filosófico para alcanzar certezas absolutas, ha cambiado a ser considerada como la única certeza. Este cambio sugiere una crisis en la búsqueda del conocimiento y la verdad. En lugar de respuestas definitivas, vivimos en un mundo donde la incertidumbre es omnipresente y aceptada.

Además, Esclarín señala el hecho transicional casi que sin pasar advertido de Descartes a la Posmodernidad advirtiendo el contraste entre "pienso, luego existo" y "consumo, luego existo; pienso, luego estorbo" es particularmente revelador. La primera afirmación de Descartes establece una base racional para la existencia, enfatizando el pensamiento como el fundamento del ser. Sin embargo, en la posmodernidad, el énfasis se desplaza hacia el consumo y el materialismo, sugiriendo que nuestra identidad está más relacionada con lo que poseemos y consumimos que con lo que pensamos.

Otro punto es, de la crítica a la superficialidad en la segunda parte de la frase, "pienso, luego estorbo", introduce una crítica a la cultura contemporánea que parece desvalorizar el pensamiento profundo en favor de un enfoque más superficial y consumista. Esto puede interpretarse como una advertencia sobre cómo las voces críticas o reflexivas son a menudo ignoradas o consideradas inconvenientes en un mundo que prioriza la inmediatez, el consumo y seguidores a ciegas que ni se atrevan a criticar los sistemas de explotación en cualquier esfera de lo social.

Así mismo, lo anterior produce permutas en el paradigma reflejando un cambio en las dinámicas sociales y culturales. En lugar de fomentar un diálogo significativo y una búsqueda conjunta de la verdad, se promueve un entorno donde las opiniones se consumen rápidamente y donde el pensamiento crítico puede ser visto como un obstáculo para el progreso o la satisfacción inmediata.

Ahora bien, la frase es especialmente relevante en el contexto actual, donde las redes sociales y las plataformas digitales han amplificado esta tendencia hacia el consumo superficial de información. La capacidad de escuchar activamente y reflexionar se ha visto amenazada por un flujo constante de datos e información que premia lo efímero sobre lo sustancial.

Por consiguiente, el análisis de esta frase de Pérez Esclarín invita a una reflexión profunda sobre nuestra relación con el conocimiento, el pensamiento crítico y cómo nos definimos en un mundo cada vez más dominado por el consumo. Nos desafía a reconsiderar qué significa realmente existir y cómo podemos recuperar un sentido de profundidad en nuestras interacciones y en nuestra búsqueda del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario