miércoles, 4 de abril de 2018

Dimensiones en la Personalidad de los Adolescentes




A.  Dimensión Psicológica


Principiaremos por el periodo adolescente. La adolescencia es un periodo de cambios en la vida del individuo. Es el periodo de transición en el cual el niño deja de ser niño para convertirse en adulto, en el proceso, se encuentra en la disyuntiva de ser independiente pero necesitando fuertemente a los padres y otros adultos; piensa que el solo puede resolver los problemas pero encontrara que no es tan fácil como el imagina las cosas. Es un periodo en el cual se empezara a enfrentar a decisiones importantes en la vida tales como estudio, trabajo, y matrimonio. Muchas cosas que ha creído hasta este tiempo a pie juntas las pondrá en la balanza y se hará muchas preguntas y dudara muchas cosas. Psicológica mente está pasando de pensar como un niño a pensar más como un adulto, sin embargo un día puede pensar y actuar como un adulto y al siguiente como un niño.


B. Dimensión Física


Surgen en el cuerpo del adolescente una serie de cambios muy drásticos de tal manera que algunos le han llamado a este periodo un "nuevo nacimiento".23 Hay un crecimiento desmedido de las piernas y los brazos, consecuentemente esto trae una marcada falta de coordinación en los movimientos del adolescente trayendo como consecuencia que tropieza muy a menudo, tira los vasos de líquido muy fácil etc.
Aunado a lo anterior, esta la maduración de los órganos genitales del adolescente. El muchacho comienza a echar vello en la barba y el bigote, bajo los brazos y alrededor de los órganos sexuales. Es el periodo cuando principian los llamados "sueños húmedos" como consecuencia de la maduración de las glándulas sexuales. La voz del muchacho comienza a cambiar, yendo a veces de tonos muy agudos a muy graves.24
Las muchachas comienzan a tener menstruaciones (algunas mucho antes que otras), sus caderas empiezan a creer y empiezan a aparecer los bustos. También empieza a aparecer el vello púbico. Ambos sexos se empiezan a preocupar por su apariencia física en forma exagerada, y el espejo se convierte en un compañero fiel.
Es importante notar que estos cambios no les suceden a los adolescentes al mismo tiempo. Algunos son prematuros en sus cambios y otros son tardíos. Lo importante es notar que tarde o temprano, todos van a pasar por esos cambios. Generalmente cuando estos cambios son tardíos en un joven, esto causa que el muchacho o muchacha se sienta deprimido(a) porque no está al día con el resto de sus compañeros.

C. Dimensión Social
Poco a poco el adolescente se va enfrentando a los cambios en su status que la vida la trae. En primer lugar, aunque su mama lo considere el "hijito" el siente que ya no es el hijo pequeño, ya ha crecido.
Comienza a evaluar la vida desde un punto de vista más realista, sus héroes de niño los empieza a escrudiñar | y a encontrar faltas en ellos que antes no veía. Encuentra que hay hipocresía y se vuelve un tanto cínico con los demás.
Principia a enfrentarse con la realidad de que como humano que es, es responsable por el bienestar de aquellos que están a sus alrededor. Comienza a buscar su lugar en el mundo y la sociedad en medio de la cual esta. Por otro lado principia a fijarse en el sexo opuesto y se interesa en relaciones más formales.

                                                                                                                                 
                           

                                                                                                                               Pastoral Juvenil (Fdencio Burgueño)

Los Jóvenes en Nuestra Cultura y en la Iglesia



Cuando hablamos de jóvenes a que nos estamos refiriendo exactamente? ¿Quienes son los jóvenes? por mucho tiempo en algunas iglesias se hacia una clasificación general de los jóvenes desde los 13 hasta los 35 años. Por supuesto esta es una clasificación bastante amplia, que a mi parecer va más allá de la juventud (las personas que pasan de los 25 años hasta los 35, pueden entrar en el ministerio a los adultos solteros y si están casados debe haber un ministerio para los jóvenes casados).
Cuando hablamos de jóvenes hay varias cosas que tenemos que tomar en cuenta.      En primer lugar la edad. Un muchacho entre los 12 a los 15 años está en la etapa que llamaríamos la pre adolescencia y la adolecía. Un joven que está entre los 16 y los 20 años está en la etapa de la adolescencia y entrando a la adultz. Y finalmente de 21 años en adelante se puede decir que el joven ha entrado a la vida adulta.
En segundo lugar debemos tomar en cuenta los aspectos psíquicos y sociales los cuales tocaremos más a fondo después. Hay una tremenda diferencia entre un muchacho de 13 años y uno de 21 años.
En tercer lugar debe uno tomar en cuenta la situación de ellos. En América Latina tenemos por lo menos tres tipos de jóvenes con los cuales la iglesia tiene que trabajar: los estudiantes, los campesinos y los obreros. Hay jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar hasta lograr una profesión, hay otros que solamente pueden terminar la escuela primaria, o la secundaria y después entran a trabajar para ayudar en el sostenimiento de la familia. Y algunos que no tienen la oportunidad de estudiar completamente, y deben trabajar desde muy temprana edad. Aunque esto último está siendo atacado por los gobiernos de los países cada vez más fuerte.
Cada uno de estos grupos en sus diferente edades o status, tienen necesidades a las cuales debe dárseles una respuesta.

martes, 3 de abril de 2018

Definición de la Pastoral Juvenil (Parte 2)


El Ministerio Juvenil No Puede Existir Independiente de la Iglesia Local; La Misión del Ministerio Juvenil y la de la Iglesia es la Misma

Esta misión incluye lo siguiente:
*    Traer las gentes a Cristo.
*    Llevar a los cristianos a la semejanza de Cristo.
*    Fundamentar la fe en la Palabra de Dios.
*    Conducir a los cristianos a una vida fructífera en el cuerpo de Cristo
*    Entrenar a los cristianos para que desarrollen una visión misionera.
La definición bíblica de iglesia (ekklesia) es doble: primero, se re fie re al cuerpo universal de creyentes que pertenecen a Cristo a través de la regeneración. Segundo, se refiera a cualquier iglesia local que es la representación de ese cuerpo. Cristo ha hecho provisión para que los jóvenes sean una parte dinámica de su cuerpo universal. Nosotros debemos hacer provisión para que ellos sean parte de un cuerpo local. El ministerio juvenil, nunca debe intentar separar a los jóvenes del cuerpo de creyentes, sino al contrario, llevarlos a ser miembros productivos de ese cuerpo.                                            En algunas iglesias, se ha desarrollado una actitud entre las generaciones la cual se puede describir como apatía mutua. El sentir parece ser "lo nuestro" y "lo de ellos". Sin embargo, aunque es importante que los jóvenes tengan sus propias organizaciones, también es vital que los jóvenes sean vistos como parte integral de la iglesia. Mucho se ha hablado de que si los jóvenes son la iglesia del mañana, o deben ser considerados parte de la iglesia de hoy. Una cosa es cierta, si los jóvenes no son parte activa de la iglesia de hoy, tampoco serán la iglesia de mañana.
El Ministerio Juvenil Provee la Oportunidad para que Aquellos Lideres Dotados por El Espíritu Santo, se relacionen con los Jóvenes y los Discipulen para Cristo.
Un ministerio juvenil estructurado, les provee a los adultos la oportunidad de envolverse en la vida de los jóvenes.   La planeación e implementación de proyectos espirituales, sociales y de servicio, son oportunidades tremendas, para que los adultos se relacionen y conozcan a los jóvenes. Un ministerio juvenil debe establecer las siguientes características de discipulado como objetivos para sus jóvenes:
a)       Un discípulo acepta a Jesucristo como Señor y Salvador. Este es el primer paso que debe dar un joven en su ruta al discipulado. Cada líder o pastor que trabaja con jóvenes, debe hacer de esto una prioridad.
b)       Un discípulo sigue las enseñanzas y el ejemplo de Cristo. Su vida, sus deseos y sus metas personajes van de acuerdo a aquello que agrada a Cristo.
c)       Un discípulo entiende verdades bíblicas. Para esto, el joven debe tener una vida devocional que incluya la lectura sistemática y continua de la Biblia.
d)       Un discípulo estudia la Palabra de Dios personalmente.
e)       Un discípulo tiene convicciones personajes. No vive lo que otros dicen o creen, sino por principales y convicciones personajes que ha adquirido con el correr del tiempo. No es fácil de influenciarlo negativamente.
f)        Un discípulo aplica los principios religiosos a su vida.  Un discípulo aprende a integrar la Biblia a su diario vivir, el sabe que no es fantasía y que su mensaje es relevante a los problemas contemporáneos.
g)       Un discípulo se goza en servir. El servicio fue fundamental en el ministerio de Cristo. No hay discipulado sin servicio.
Un discípulo se reproduce en otros discípulos. El compartir el mensaje de Cristo es una responsabilidad de cada cristiano.  Ayudar a otros en el crecimiento espiritual es parte del seguimiento a la conversión.
El Ministerio Juvenil Comunica el Evangelio a los Jóvenes a través de la Instrucción y Participación en una Comunidad de Fe
La instrucción bíblica es una de las actividades más importantes que se lleva cabo en el ministerio juvenil. Sin embargo, si los principios bíblicos no se practican en el contexto de una comunidad de fe, donde hay amor y cuidado de los unos por los otros, entonces no es más que una filosofía vana y hueca.
El Ministerio Juvenil Incluye no solo a la Juventud de la Iglesia sino también a la Juventud de la Comunidad
Un ministerio juvenil efectivo ve a la comunidad como su parroquia, y los adultos y jóvenes en su programa como agentes de cambio. Ve también las escuelas secundarias, preparatorias y liceos como campos de cosecha, y no como territorio extraño al que hay que sacarle la vuelta o temerle.
El Ministerio Juvenil Trabaja en Unión con el Hogar para juntos Lograr un Objetivo Común

                El hogar cristiano es el agente primario para discipular a los jóvenes. Deuteronomio 6:4-9 lo describe así: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amaras a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las ataras como una serial en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas."
De estas escrituras entendemos que los padres tienen la responsabilidad de           ensenar   y modelar la Palabra de Dios a sus hijos. Otras escrituras que apoyan esta responsabilidad del hogar para con el ministerio juvenil son: Proverbios 22:6; Efesios 6:4; Colosenses 3:21, y Timoteo 3:14, 15.
Las razones por las cuales el hogar debe tomar el liderazgo en la educación cristiana       de los hijos (niños y jóvenes) son:
a.   La mayor parte del tiempo en los primeros años del niño, lo pasa en el hogar.
b.   Las relaciones más íntimas y continuas de los niños, acontecen en el hogar.
c.   El hogar provee una gran variedad de experiencias para la enseñanza y el aprendizaje.
d.   La información sociológica confirma que el hogar provee la influencia primaria en la socialización.



Pastoral Juvenil (Fdencio Burgueño)


Definición de la Pastoral Juvenil (Parte 1)


La Pastoral Juvenil no es una opción que la iglesia puede aceptar o rechazar. Es cuestión de afectar positivamente a la juventud o ignorarla. Si los ignoramos, el futuro de la iglesia esta incierto. Todo puede trabajar bien en la iglesia, pero si perdemos a una generación de jóvenes, la iglesia morirá. Los edificios, los materiales y programas, no podrán sostener la vida de la iglesia. La sobrevivencia y el crecimiento vendrán a través de jóvenes comprometidos con la iglesia.
El escritor del libro de los Jueces refleja lo inadecuado del ministerio juvenil de sus días cuando escribió: Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levanto después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que el había hecho por Israel. Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baleas (Jueces 2:10-12).

A. La Iglesia Debe Tener una Filosofía Directriz para el Ministerio Juvenil
El ministerio juvenil no es una casualidad. La iglesia debe tener una filosofía directriz de cómo va a ganar y discipular a los jóvenes para Jesucristo. Sin esta directriz, la iglesia tiende a hacer una de estas tres cosas: 1) van de una crisis a otra; 2) hacen lo que está de moda; 3) o simplemente siguen los métodos tradicionales que les han sido heredados, sin cuestionarlos o probar su validez.19
Muchas iglesias nunca toman el ministerio juvenil en serio hasta que algún joven en la congregación tiene una crisis personal; o algún otro se hace drogadicto, y entonces el pastor y los líderes empiezan a interesarse en el problema de las drogas. Luego una joven sale embarazada y alguien sugiere que es tiempo de hablar del sexo y el cristiano.20
Las crisis no pueden evitarse, debemos encararlas, sin embargo, no debemos permitir que las situaciones de crisis sean las que determinen el curso de nuestro ministerio juvenil. Nuestra filosofía debe estar firme antes de que la crisis llegue. Antes que esperara que el diablo haga su jugada primero, nosotros debemos estar listos. Si enseñamos la palabra en forma consistente, y somos guiados por ella, estaremos sentando precedentes y nos adelantaremos a las crisis.21
Sin una filosofía del ministerio juvenil, es fácil que una iglesia sea dirigida por la gran ley de la tradición: "Si funciono durante mi generación, puede funcionar en esta generación". Por supuesto que el evangelio permanece igual de generación a generación, sin embargo, los métodos y los medios de comunicar este evangelio, cambian. Cualquier iglesia que no quiere cambiar aludiendo al viejo dicho "siempre se ha hecho aquí de esta manera", esta cegada por su propio provincialismo y no sirve en el reino de Dios para ministrar a la generación presente y futura.

B. Nuestra Filosofía

Los jóvenes tienen necesidades especiales y por lo tanto requieren un ministerio especial


Los años de la juventud son únicos con sus problemas y oportunidades, y requieren de un ministerio especial. Los jóvenes (especialmente los adolescentes) están en el difícil paso de la vida entre ser niños y ser adultos. En ocasiones actúan como adultos maduros y responsables y enseguida con una conducta infantil. A menudo se sienten separados de los adultos, particularmente de las figuras de autoridad. No han descubierto quienes son y fácilmente tienen sentimientos de inferioridad. Hay muchos cambios físicos ocurriendo en sus organismos. Algunas de las necesidades que tienen son:

  1. Necesidades sociales.  La necesidad de estar constantemente con alguien de su grupo.
  2.  Necesidades emocionales.  Necesitan cuidado especial, aceptación y afirmación por parte de los adultos.
  3.  Necesidades intelectuales.  Preguntas acerca de la fe, de la existencia de Dios, autoridad etc.
  4. Necesidades espirituales.  Necesitan dirección constante en la formación de su relación con Dios. Necesitan ayuda para contextualizar la Biblia a su vida diaria.
  5. Necesidades de servicio. A los jóvenes les gusta el desafío de ser parte de una causa. Deben ser utilizados en una forma significativa.

El ministerio especial que la iglesia debe ofrecer a los jóvenes, debe tener las siguientes características:
  1.   Debe ser intencional.  No puede dejarse a la casualidad. Deben desarrollarse planes, programas, y preparar personal,
  2.   Debe ser centrado en las necesidades.
  3.   Debe tener líderes preparados.
  4.   Debe tener programas especiales.
  5.   Debe ser una prioridad de la congregación.
  6.    Debe haber una buena relación entre adultos y jóvenes. Algunos de los principios que pueden ayudar en esta área son los siguientes: Muéstrenles que los aman. Decirles a los jóvenes que los amamos no es suficiente. Debemos mostrar con hechos que les amamos.  Debemos amar a nuestros jóvenes no por lo que hacen o no hacen, sino  Porque somos instrumentos que reflejan el amor de Dios. La iglesia debe estar dispuesta a mostrar su amor en el tipo de presupuesto que apropia para el ministerio a los jóvenes.

Estén alertas y actualizados. Los jóvenes se quejan de que los líderes de la iglesia no están al tanto de las diferencias culturales a las cuales ellos están expuestos en nuestra sociedad. Aquellos que trabajan con jóvenes deben conocer la jerga o vocabulario popular de los jóvenes, la música que ellos escuchan, y las actividades en las que ellos participan. Esto no quiere decir que los adultos deben adoptar estas cosas como parte de su estilo de vida, simplemente que estén conscientes de ellas.
Escuchen lo que tienen que decir. La tendencia de los adultos es no darte mucha importancia a lo que los jóvenes tienen que decir. Debemos recordar que lo que parece un problema insignificante para un adulto, puede ser como un problema gigante para un joven.
Den respuestas honestas a las preguntas de los jóvenes. No trate de aparentar lo que no es, ni decir lo que no sabe. Los jóvenes son especialistas en descubrir la hipocresía.
No esperen que sean perfectos. La madurez y la perfección se alcanzan a través de la experiencia, y la experiencia se alcanza a través de los errores que se cometen.
Estén con ellos...no sobre ellos. Cuando una iglesia asume la actitud legalistas, inflexible hacia sus jóvenes, mostrándoles la autoridad, los perderán. Debe guiar seles en su búsqueda por la independencia.

Pastoral Juvenil (Fidencio Burgueño)