miércoles, 4 de abril de 2018

Los Jóvenes en Nuestra Cultura y en la Iglesia



Cuando hablamos de jóvenes a que nos estamos refiriendo exactamente? ¿Quienes son los jóvenes? por mucho tiempo en algunas iglesias se hacia una clasificación general de los jóvenes desde los 13 hasta los 35 años. Por supuesto esta es una clasificación bastante amplia, que a mi parecer va más allá de la juventud (las personas que pasan de los 25 años hasta los 35, pueden entrar en el ministerio a los adultos solteros y si están casados debe haber un ministerio para los jóvenes casados).
Cuando hablamos de jóvenes hay varias cosas que tenemos que tomar en cuenta.      En primer lugar la edad. Un muchacho entre los 12 a los 15 años está en la etapa que llamaríamos la pre adolescencia y la adolecía. Un joven que está entre los 16 y los 20 años está en la etapa de la adolescencia y entrando a la adultz. Y finalmente de 21 años en adelante se puede decir que el joven ha entrado a la vida adulta.
En segundo lugar debemos tomar en cuenta los aspectos psíquicos y sociales los cuales tocaremos más a fondo después. Hay una tremenda diferencia entre un muchacho de 13 años y uno de 21 años.
En tercer lugar debe uno tomar en cuenta la situación de ellos. En América Latina tenemos por lo menos tres tipos de jóvenes con los cuales la iglesia tiene que trabajar: los estudiantes, los campesinos y los obreros. Hay jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar hasta lograr una profesión, hay otros que solamente pueden terminar la escuela primaria, o la secundaria y después entran a trabajar para ayudar en el sostenimiento de la familia. Y algunos que no tienen la oportunidad de estudiar completamente, y deben trabajar desde muy temprana edad. Aunque esto último está siendo atacado por los gobiernos de los países cada vez más fuerte.
Cada uno de estos grupos en sus diferente edades o status, tienen necesidades a las cuales debe dárseles una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario